Buenos Aires, 17/04/2021, edición Nº 3076
Conecte con nosotros

Destacada

La protesta estudiantil pasaría de las tomas al corte de calles de la Ciudad

Publicado

el

Alumnos de los 12 establecimientos de la ciudad que rechazan la reforma del nivel medio harán asambleas para definir el cambio de modalidad. Siguen colegios tomados. La opinión de Macri.

toma colegios parabuenosaires
(CABA) Los estudiantes porteños parecen dispuestos a cambiar la metodología de protesta para rechazar la nueva escuela secundaria: hoy anunciarían el fin de la ocupación de los 12 establecimientos estatales de la ciudad, con el consiguiente regreso al aula, y darían a conocer un cronograma de cortes de calle.
También estudiarán encauzar el reclamo de un modo más institucional y efectivo, como puede ser delinear un borrador para presentar un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para intentar suspender la aplicación de la nueva escuela media.
La protesta iniciada el 16 del actual por la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 Mariano Acosta rápidamente se replicó en 11 establecimientos más y obtuvo la solidaridad del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, ambos dependientes de la Universidad de Buenos Aires.
Tras el vandalismo en la iglesia San Ignacio de Loyola por parte de alumnos del CNBA, el viernes último habían levantado la toma los dos colegios de la UBA, y las escuelas de Educación Media N° 7 María Claudia Falcone, Liceo N° 1 José Figueroa Alcorta y de Danzas N° 2 Jorge Donn.
Hasta hoy se mantenían las tomas de las escuelas Mariano Acosta, de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, Normal Superior N° 11 Dr. Ricardo Levene, Normal Superior N° 9 Domingo F. Sarmiento, Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, Superior N° 1 en Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña, de Danzas Aída Victoria Mastrazzi y Comercial 8 Patricias Argentinas.
Los alumnos iniciaron la protesta en rechazo a la reforma curricular del nivel medio porteño que comenzará a regir en 2015, por el cual se equipararán los títulos de egreso con el resto del país, según lo establece la ley de educación nacional, que fijó 10 orientaciones para el bachillerato.
Desde 1960, la ciudad cuenta con 158 planes de estudio, pero desde 2006, cuando el Congreso nacional votó la nueva ley de educación, se definieron 10 orientaciones para el bachillerato que comenzaron a regir en 2010: Ciencias Sociales o en Ciencias Sociales y en Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agrario/Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática, en Educación Física y Arte (música, artes visuales, teatro, danza). Además, se mantendrá el secundario técnico.
El gobierno de Mauricio Macri planteó ante el Consejo Federal de Educación la necesidad de ampliar a 17 esas 10 orientaciones originales. Similar reclamo hicieron las provincias de Salta y de Mendoza. Aún no se ha dado una respuesta al pedido, aunque se encuentra en estudio en una comisión especial de ese ente que agrupa a todos los ministros de Educación del país.
Al igual que en todo el período en que se mantuvieron ocupadas las escuelas por parte de los estudiantes, ayer el jefe de gobierno porteño reiteró su rechazo a esa modalidad de protesta.
«El sistema de tomas aleja a los alumnos y a los padres de las escuelas públicas», afirmó Mauricio Macri durante el programa de televisión Almorzando con Mirtha Legrand .
Insistió en marcar que el diálogo con los estudiantes «sigue abierto» para lograr superar el conflicto que afecta el normal dictado de clases y elogió al ministro de Educación, Esteban Bullrich: «Es el ministro más dialoguista de toda la historia».
A diferencia de otras protestas similares con toma de escuelas y suspensión de clases, en esta oportunidad la medida no tuvo el respaldo mayoritario de los alumnos, aunque afectó a unos 7300 chicos.
Tanto las escuelas porteñas en las que no hubo clases como en el CNBA el año lectivo deberá extenderse hasta cumplir las 190 jornadas que dispone el calendario nacional. En ese sentido, el rector del CNBA, Gustavo Zorzoli, informó a su comunidad educativa que el tercer trimestre se extenderá hasta el 6 de diciembre, por lo cual deberán reprogramarse las mesas de exámenes de ese mes.
El calendario de cada escuela porteña que adhirió a la toma y suspensión de clases será definido en los próximos días entre los directores y los funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad. En cambio, no se indicó si además de la redefinición del año escolar se aplicarán sanciones a los estudiantes que participaron de las protestas y que impidieron el acceso a las aulas a los alumnos que estaban en contra de las medidas dispuestas para evitar el nuevo sistema de enseñanza media..

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis