Buenos Aires, 23/10/2018, edición Nº 2169
Conecte con nosotros

Destacado 2

La nafta aumentó 2,5% y ya es un 10% más cara que a principios de año

Es el aumento en los combustibles más alto en casi dos años. En el caso de YPF el litro de nafta súper pasará de 12,15 a 12,45 pesos.

Publicado

el

(CABA) El Gobierno autorizó ayer a las petroleras a aplicar el aumento en el precio de los combustibles más alto en lo que va del año. Durante el día de hoy, las compañías remarcarán los importes en un 2,5%. Es el aumento más fuerte en casi dos años, desde noviembre de 2013.

En el caso de YPF, la mayor empresa del mercado, eso llevaría el litro de nafta súper de $12,15 a $12,45. Para la nafta premium, cuyo volumen comercializado es el que más crece, pasará de $ 13,68 a más de $ 14 ($ 14,02) en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, que son las que tienen los precios más bajos de todo el país.

Después de una rebaja del 5% a comienzos de año, los combustibles subieron todos los meses, a un ritmo de un 1% mensual. Pero este aumento es más significativo y lleva los precios a un alza del 10% en lo que va del año.

Mientras que el importe de los combustibles está bajando en la mayoría de los países del mundo, por la caída del precio del crudo, en la Argentina se está dando el caso inverso. En enero, el litro de nafta súper estaba a $ 11,31 y el de premium a $ 12,74. Desde ese momento, se vino remarcando todos los meses.

Aunque el aval del Gobierno es para todas las compañías, Shell suele remarcar al mismo ritmo que YPF. Esa marca suele trabajar con importes más altos que los de la compañía expropiada.

En cambio, Axion (ex Esso) está buscando darle pelea a YPF cuando los centavos cuentan. En el último aumento –de julio– Axion remarcó menos que YPF y, en muchas zonas de la ciudad de Buenos Aires, quedó con precios idénticos al de su competidor.

YPF viene de anunciar sus resultados, con ventas que subieron menos que la inflación. A fines de junio, el valor de su combustible en dólares estaba 2% por debajo en relación al año anterior. Con este incremento, es probable que esa brecha en dólares se acorte.

Es la segunda vez que YPF aumenta los precios después de las elecciones. En noviembre de 2013, tras los comicios legislativos en los que se impuso Sergio Massa, la compañía aplicó un aumento general a nivel nacional de 3,2%. En esa ocasión, YPF postergó un aumento previsto para las PASO (de agosto de 2013) para después de las elecciones generales. En esta ocasión, la espera no fue necesaria.

nafta

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X