Buenos Aires, 20/09/2018, edición Nº 2136
Conecte con nosotros

Transporte

Cómo funcionará el boleto multimodal que permitirá combinar trenes, colectivos y subtes por una tarifa promocional

El nuevo sistema, que busca aliviar el impacto de los aumentos, permitirá utilizar distintos transportes en un rango horario acotado sin tener que pagar los valores plenos.

Publicado

el

(CABA) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciará hoy la suba en los boletos de colectivos y trenes desde el 1° de febrero. También avisará que la ciudad de Buenos Aires iniciará el proceso para aumentar el importe del subte. Aunque la corrección será entre $ 2 y $ 3 en colectivos y trenes, el Gobierno planea atemperar el impacto de los incrementos con un nuevo sistema, llamado tarifa “multimodal” o “tarifa única integrada“.

La tarifa multimodal permite utilizar colectivos, trenes y subtes sin tener que pagar los valores plenos que se cobran por el acceso a esa locomoción. Con las modificaciones, los usuarios abonarán un 100% de la tarifa en el primer transporte, pero tendrán una rebaja del 50% en el siguiente medio que aborden y solo pagarán un 30% del tercer medio en que se desplacen. También se mantienen beneficios existentes para jubilados y receptores de planes sociales.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El boleto mínimo de colectivo valdrá $8 en febrero y $10 en junio

El sistema está pensado para beneficiar a los usuarios del conurbano que vienen a la ciudad de Buenos Aires a trabajar, según el lineamiento que expondrá el Poder Ejecutivo. Aunque se estima que las lineas de trenes subirán, al menos entre $ 2 y $ 3, quienes se valgan de tres medios de transporte podrían pagar menos que ahora en valores nominales. Eso aplicará para las combinaciones “tren-colectivo-subte” “colectivo-tren-colectivo”, por ejemplo. En cambio, los usuarios que se valen de un solo medio (colectivo, subte) probablemente abonen algo más.
Aunque el Ministerio de Transporte guarda los anuncios bajo llave hasta hoy, la propuesta que maneja el Poder Ejecutivo es que un usuario que toma tres transportes abone el precio “completo” (aunque seguirá habiendo fuertes subsidios) solo en el primero. En los siguientes, irá recibiendo descuentos: 50% en el segundo que use y 30% del valor del siguiente. Los desplazamientos deberán realizarse en un lapso de 2 horas.

El reconocimiento de los descuentos será automático a través de la tarjeta SUBE. El plástico descontará de la cuenta solo el 100% del valor de la primera vez que pase por el molinete. En las siguientes, irá quitando montos menores, porque regirán rebajas.

El ajuste en colectivos y trenes estará vigente desde el 1° de febrero. El ministro Dietrich también se referirá hoy al subte, pero allí habrá que llamar primero a una audiencia pública.

Las líneas de trenes subirán, como mínimo, unos dos pesos en los trayectos de Mitre, Sarmiento y San Martín, que cobran hasta $ 6 el boleto por tramo entre las cabeceras. En el caso del Roca -que permite viajar de Constitución a La Plata por $ 4-, se estima que el incremento puede ser mayor para equipararlo con el resto. La idea que se barajaba ayer era que todos las líneas metropolitanas salgan $ 8, pero el atraso en el Roca y otros (Belgrano Sur, Belgrano Norte) puede modificar ese plan.

El boleto mínimo de colectivo subirá de $ 6 a $ 8. Y el más utilizado -llamado “tres secciones” también aumentará en esa proporción, según fuentes oficiales. Dentro de las líneas de colectivos, hablan de un incremento más alto.

El boleto multimodal o único integrado viene siendo estudiado por el equipo de Dietrich desde diciembre de 2015. Nación Servicios prestará el servicio de lectura de datos. El Gobierno nacional manejará las cargas en colectivos y trenes, mientras que el subte (que está baja la órbita de la ciudad de Buenos Aires) recibirá su parte.

Este incremento será el primero de 2018. Habrá otros en el resto del año. Los especialistas sugieren que habría que llegar a un valor de $ 12-$13 en los colectivos, algo similar a lo que se paga en varias ciudades grandes del interior.

El transporte metropolitano quedó, como la luz en 2015, muy por debajo del interior. En Bahía Blanca, el colectivo cuesta más de $ 17, mientras que en Río Gallegos orilla los $ 16 (15,90). Córdoba percibe $ 15,38 y Santa Fe anda por los $ 12,20. En Rosario, es $ 11,40. En todos los casos, es más que en Buenos Aires. El grueso de los más de $ 50.000 millones en subsidios a colectivos es para Buenos Aires y el conurbano.

Los trenes reciben subvenciones estatales que superan los $ 30.000 millones.

Aunque faltan las precisiones, las estimaciones iniciales podrían dar cierto ahorro a los usuarios. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X