Buenos Aires, 06/11/2024, edición Nº 4375
Connect with us

Información General

El día que Alfonsín se plantó en La Rural

La firme respuesta del presidente constitucional hizo olvidar los silbidos que los dirigentes agropecuarios le dedicaron en medio de su discurso. Fue un capítulo clave de los años de recuperación democrática.

Published

on

13 de agosto de 1988. Una tarde fría y lluviosa. Los palcos del predio de la Rural se llenan a la espera del discurso que inaugura la exposición como todos los años.

Son meses difíciles. La crisis económica del país se viene profundizando. Tras el fracaso del Plan Austral, el gobierno de Raúl Alfonsín ensaya el Plan Primavera con nuevas medidas. Pero la tensión no cede.

En medio de ese escenario, los productores agropecuarios reclaman la eliminación de los derechos de exportación, pese a un contexto donde a, diferencia del resto del país, atraviesan un momento de gran rentabilidad gracias a un alza en los precios internacionales.

Y, como es habitual, aprovechan el podio de Palermo para hacer oír su voz.

Advertisement

El presidente de la Rural es aplaudido mientras lanza sus críticas.

Históricamente las tribunas de Palermo sirvieron como termómetro de las relaciones entre la dirigencia ruralista y el gobierno de turno. Así, mientras Yrigoyen por ejemplo había sido abucheado tan solo días antes de ser derrocado, Aramburu, Rojas y Videla fueron ovacionados.

Lo que nadie esperaba entonces era que en ese mismo escenario un presidente saliera a responderles…

Los silbidos están en los títulos de todos los diarios al día siguiente.

Advertisement

Horas después de los incidentes, la Sociedad Rural intenta despegarse de lo que califican como una ‘conducta impropia’ de los ruralistas. Hablan de patotas y atribuyen los insultos a grupos de ‘la política’, sin mayores precisiones.

Sin embargo, a medida que pasan los días se suman las críticas.

La escena hablaba por sí sola.

El Gobierno reclama por el ataque a la investidura presidencial.

Advertisement

La dirigencia agropecuaria, lejos de retractarse, profundiza el conflicto y aprovecha para instalar más en agenda sus reclamos.

Critican a Alfonsín por su tono antagónico y ‘anti-liberal’.

Pero Alfonsín recibirá el apoyo de distintos sectores.

Lo cierto es que la decisión de un presidente constitucional de desafiar la obediencia en las tribunas de Palermo despertó un guiño en muchas partes de la sociedad… y se volverá un antecedente histórico en el desarrollo democrático de estos 40 años.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis