Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

"La Lechería", de 390 metros cuadrados, había sido cedido a una cooperativa formal en 2017.
«La Lechería», un predio ferroviario de casi 400 metros cuadrados, fue desalojado este martes a la mañana en Villa del Parque. Lo usaba una cooperativa de cartoneros que había recibido una autorización en 2017, pero que —según el Gobierno de la Ciudad— ya no estaba habilitada para hacerlo.
El lugar tiene 390 metros cuadrados y está ubicado en Santo Tomé al 2300. Las autoridades porteñas indicaron que estaba «ocupado ilegalmente por cartoneros informales». Precisaron que la autorización se había emitido hace ocho años a una cooperativa formal de recuperadores urbanos, pero que ya no tenía vigencia para los cartoneros que lo utilizaban actualmente.
La habilitación venció en 2022. Además, estaba destinada al guardado de carros de recolección de residuos, no para acopio de materiales ni para vivienda. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad informó que el predio era utilizado por cerca de 40 cartoneros no registrados, una situación que generó quejas de los vecinos.
‘La Lechería’ es un lugar en Villa del Parque, en la calle Caracas y las vías del Ferrocarril San Martín, un reclamo de los vecinos que tiene más de una década de desalojar un predio que irregularmente también estaba usurpado para realizar tareas de reciclaje«, dijo Maximiliano Piñeiro, secretario de Seguridad de la Ciudad.
Y siguió: «No tiene papeles, no tiene ningún tipo de habilitación ese lugar, así que hoy estamos dando respuesta luego de más de diez años de que los vecinos estaban pidiendo el desalojo de ese lugar».
Ahora, el predio será devuelto a la línea de trenes San Martín de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), propietaria legal del inmueble.
Horas después del desalojo se mantenía un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad. «Nos tiraron las carretas y los objetos personales, sin decirnos por qué», aseguró una delegada. «No somos usurpadores, vinieron a las 5 de la mañana y nos tiraron todo», añadió. Luego, la protesta se trasladó al Parque Lezama, frente a donde funcionan varios ministerios del Gobierno de la Ciudad.
Por otra parte, vecinos de la zona describieron ese lugar como «una mugre». «Acá no hay control. Ni seguridad, nada. Ahí adentro había gente rara», comentó Patricia, que vive muy cerca del predio. De los vecinos consultados, ninguno pudo afirmar que vivía gente ahí. En todo caso, sí aseguraron que había aumentado la inseguridad en la zona. «Cada tanto había algún afano. Y la mayoría después se escondía ahí», comentó Jorge, también vecino del lugar.
El desalojo se produjo un día después de que el Gobierno porteño anunció controles de la Policía de la Ciudad a personas que revuelven la basura. El objetivo, según expresó el jefe de Gobierno, es que «si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente».
El nombre de «La Lechería» se remonta a mediados del siglo pasado, por un edificio de tres plantas en el que funcionó hasta los años 70 la Sociedad Cooperativa Lecheros Unidos (SCLU). El lugar fue tomado años más tarde y allí se levantó un asentamiento informal.

Este martes también hubo un operativo policial para desalojar un edificio que estaba tomado. Se trata de una edificación en Salta al 1800, a pocas cuadras de la estación Constitución de trenes.
El edificio tenía planta baja y dos pisos. Hasta 2016 tuvo habilitación para funcionar como hotel, pero la autorización caducó en ese año tras verificarse «graves irregularidades de seguridad e higiene».
Efectivos de la Policía de la Ciudad y operarios de los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana y Desarrollo Humano y Hábitat trabajaron en el operativo, que se realizó con la aprobación de la Justicia.
“Ordenamos el espacio público para que cada uno pueda vivir, trabajar y progresar en un país donde quien tiene premio es el que cumple las reglas, y no el pícaro, el prepotente y el que ocupa”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.