Buenos Aires, 23/01/2021, edición Nº 2992
Conecte con nosotros

Universidades

Avance tecnológico: la UBA entregará títulos digitales

Confeccionará y expedirá los diplomas mediante un sistema en línea que acortará el tiempo de tramitación.

Publicado

el

(PBA) En el marco de la pandemia, la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó ayer el reglamento para que los títulos puedan otorgarse de manera digital. En consecuencia, en los próximos días los alumnos podrán obtener su diploma de forma virtual. El documento, según detalló Télam, será entregado en formato PDF y podrá ser solicitado por cualquier individuo sin importar el lugar geográfico en el que se encuentre.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Larreta analiza ir a la Justicia por la baja de la coparticipación

Si bien la casa de altos estudios seguirá brindado el título en papel, con la nueva posibilidad la persona puede contar el documento hasta dos meses antes, ya que la entrega de los diplomas impresos demora alrededor de un año. Hasta hace dos años, 25.000 títulos eran dados en mano y firmados uno por uno por el director de la institución. Sin embargo, esta realidad cambió cuando en 2018 la universidad incorporó la firma digital.

Con la nueva metodología, la documentación será enviada a través de Internet al Ministerio de Educación, organismo que se encargará de verificar y validar toda la información. Una vez que la cartera haya chequeado todos los datos, la gestión podrá hacerse en la plataforma digital «Trámites a distancia Universidad de Buenos Aires (TAD- UBA). Para contar con el diploma en formato digital, la persona deberá presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad y una copia de un título que acredite estudios anteriores legalizada por la Dirección General de Títulos y Planes.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Evalúan medidas sanitarias para la reapertura de los shoppings de la Ciudad

Para garantizar la autenticidad de los diplomas, las Unidades Académicas de la UBA llevarán a cabo auditorias semestrales, a fin de controlar que el sistema informático funcione correctamente. Además, tendrán a su cargo corroborar que la información digitalizada sea verídica y que se corresponda con los datos en papel. El título en PDF contendrá la firma digital del rector de la facultad, del decano/a y de la secretario/a de Asuntos Académicos.

La medida surge como una necesidad de adecuarse al contexto del COVID-19 y como una respuesta a los alumnos, ya que, según Télam, la mayoría de ellos se quejaba de la demora con la que los títulos eran entregados. Muchos coincidían en que la llegada del diploma tardaba «en exceso».

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis