Buenos Aires, 23/05/2017

Los abogados concurren a votar al nuevo presidente del Colegio Público de Abogados

Los comicios tendrán lugar entre las 8 y las 18 y están habilitados para votar unos 73.000 abogados, aunque se supone que lo hará un tercio del padrón

(CABA) Los abogados concurren hoy a las urnas para elegir presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y buena parte de la discusión pasó porque en la lista del principal candidato, Jorge Rizzo, aparece Daniel Angelici, a quien la oposición y también Elisa Carrió suelen criticar por actuar como operador del macrismo en la Justicia.

Los comicios tendrán lugar entre las 8 y las 18 y están habilitados para votar unos 73.000 abogados, aunque se supone que lo hará un tercio del padrón.

Pero la elección del Colegio no se compara con la de otras asociaciones profesionales, porque la entidad tiene injerencia en el Consejo de la Magistratura y, cada cuatro años, organiza los comicios para seleccionar a uno de sus miembros.

En el Colegio hay posicionamientos políticos. De hecho, Rizzo (Gente de Derecho), que fue presidente de la entidad en tres oportunidades, fue quien obtuvo que la Corte declarara inconstitucional, ya hace varios años, las leyes de reforma judicial que había impulsado la entonces presidenta Cristina Kirchner. Además, Rizzo dice que su lista “es pluralista” y que “no es la primera vez que Angelici se presenta en las elecciones”.

Pero la oposición, que también aspira a obtener bancas en el Consejo Directivo, el Tribunal de Disciplina y la Asamblea de Delegados, sostiene que la presencia de Angelici busca darle una cobertura a su trabajo sobre los jueces.

En la vereda de enfrente está Encuentro de Abogados Independientes (lista 63), que nomina a Nicolás Oszust. Si bien esta lista es un desprendimiento de Gente de Derecho, hizo buena parte de su campaña criticando a Angelici. Por el contrario, Rizzo acusa a Encuentro de ser totalmente funcional al FPV. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario