Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

El Centro Cultural 25 de Mayo y el Recoleta reciben al Odin Teatret y a su fundador Eugenio Barba

Presentarán sus obras, workshops para profesionales y jornadas de convivencia e intercambio con estudiantes y docentes de las principales instituciones de formación en artes escénicas.

(CABA) Desde el 19 y hasta el 26 de marzo el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y el Centro Cultural 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444) reciben al Odin Teatret y a su fundador Eugenio Barba, en el marco de un amplio programa de actividades que incluye presentaciones de sus obras, workshops para profesionales y jornadas de convivencia e intercambio con estudiantes y docentes de las principales instituciones de formación en artes escénicas de la ciudad.

Fundada en Oslo, Noruega, la Compañía Odin Teatret lleva cincuenta años produciendo cultura a través de la interacción entre actores de todo el mundo, inaugurando un campo de estudio llamado Antropología del Teatro.

La prestigiosa y reconocida compañía llega desde Dinamarca en el marco de su gira latinoamericana, para celebrar 30 años de relación con Argentina. Un encuentro que reunirá a generaciones de maestros, actores y directores locales.

Por primera vez en Argentina, se presentará la obra Las grandes ciudades bajo la luna. Las funciones se realizarán los días 22, 23, 25 y 26 de marzo en el Centro Cultural 25 de Mayo, y demostraciones los días 20 y 21 de marzo: El eco del silencio, Cuasi Orpheus: el actor músico y Huellas en la nieve, en el 25 de Mayo y Blanca como el jazmín en el Recoleta.

Como parte del programa de formación que el Odin Teatret y Eugenio Barba desarrollarán durante su estadía, los días 23, 24 y 25 de marzo, tendrán lugar siete workshops dirigidos a directores escénicos e intérpretes en forma simultánea, en el Centro Cultural Recoleta.

Los workshops son: Palos y piedras, un proceso en busca de significados ocultos (Donald Kitt), Taller para directores (Eugenio Barba y Julia Varley), El ritmo de la performance y la música del actor (Frans Winther), El puente de los vientos (Iben Nagel Rasmussen y Elena Floris), La relación entre el texto y la expresión corporal (Tage Larsen), Danza de los propósitos (Roberta Carreri) y La presencia del intérprete por Jan Ferslev.

Por otro lado, el Recoleta será sede además del Encuentro con Odin Teatret: jornadas en el Recoleta, un espacio de convivencia e intercambio que reunirá durante tres días a la compañía y su director con estudiantes, docentes y graduados de las principales instituciones formativas en artes escénicas de la ciudad de Buenos Aires.

Programación

Las grandes ciudades bajo la luna
Un concierto del Odin Teatret en el espíritu de Bertolt Brecht.
La luna observa a las grandes ciudades que arden bajo ella, desde las metrópolis europeas a las de Asia Menor; de Hiroshima a Halle; de la China imperial a Alabama. La voz de la luna es burlona, atónita, indiferente. Su misericordia no conoce melancolía y consuelo. En escena: Kai Bredholt, Roberta Carreri, Jan Ferslev, Elena Floris, Donald Kitt, Tage Larsen, Sofía Monsalve, Iben Nagel Rasmussen, Julia Varley, Frans Winther. Dirección: Eugenio Barba.

Funciones: 22 y 23 de marzo, 20 hs; 25 de marzo, 18 hs y 26 de marzo, 11 hs. En el Centro Cultural 25 de Mayo.

Huellas en la nieve, demostración Roberta Carreri.
La actriz Roberta Carreri, dialoga los secretos que preceden y siguen a la construcción de un personaje y la creación de un espectáculo. La tensión característica de todo drama aparece en confrontación entre el comportamiento cotidiano de la actriz y su transformación en comportamiento escénico.

Única función: lunes 20 de marzo, 20 hs, en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Blanca como el jazmín, demostración Iben Nagel Rasmussen.
La actriz Iben Nagel Rasmussen recorre con su voz los espectáculos del Odin Teatret desde 1966 hasta hoy. Rememora y experimenta nuevamente las mutaciones de la voz, desde aquellas de la sala cerrada (que permite al actor desplegar su mundo interior), las de los espectáculos de calles (el encuentro con el mundo exterior) hasta el espacio que crean las palabras a través de sus significados y sonidos.

Única función: martes 21 de marzo, 20 hs, en el Centro Cultural Recoleta.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir a través de Alternativa teatral, o bien en la boletería del Centro Cultural 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444) y Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), según el espectáculo. Entradas desde $200.

Sobre Odin Teatret
Fundado en Oslo, Noruega, en 1964. El Odin Teatret se traslada a Holstebro, Dinamarca, en 1966 convirtiéndose en Nordisk Teaterlaboratorium. En la actualidad sus miembros provienen de una decena de países de 4 continentes diferentes.

Hasta hoy el Odin Teatret ha creado 76 espectáculos que han sido representados en 64 países y contextos sociales diferentes. Durante el transcurso de estas experiencias se ha generado una cultura específica del Odin basada en la diversidad cultural y en la práctica del ‘trueque’: los actores del Odin se presentan a través de su trabajo a una determinada comunidad que los hospeda y esta responde con canciones, músicas y danzas pertenecientes a su cultura local. El trueque es un intercambio de manifestaciones culturales y ofrece no sólo una visión de otras formas de expresión, sino que es también una interacción social que desafía prejuicios, dificultades lingüísticas y divergencias de pensamiento, juicios y comportamiento. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario