Buenos Aires, 19/02/2018, edición Nº 1923
Conecte con nosotros

VeryVery

Volantazo para Vecinos en Guerra

La tira de Underground que emite Telefe, ya no es lo que era.

Publicado

el

“Los vecinos en guerra”, la tira de Underground que emite Telefe, ya no es lo que era. Su creador, Sebastián Ortega, decidió dar un volantazo y encaminar la historia hacia el género policial. No es la primera vez que Ortega y su productor general, Pablo Culell, se atreven a cambiar el rumbo de una ficción sobre la marcha. Ya lo habían hecho con “Botineras”, una jugada que en su momento les salió muy bien: el interés del público por el programa creció notablemente entonces. Sospecho que aun más de lo que ellos imaginaron al barajar y dar de nuevo. ¿Correrá “Los vecinos en guerra” la misma suerte?

vecinos_en_guerra-cambia-rubro-policial

La ficción protagonizada por Diego Torres y Eleonora Wexler suele figurar entre los tres o cuatro programas más vistos de la jornada, pero en la tele todos pelean por llegar a la cima. ¿Lográ ahora “Los vecinos…” subir los escalones que lo separan de la cumbre? Imposible saberlo de antemano. En la televisión no hay variable más impredecible que las reacciones de la audiencia. Pero lo cierto es que tras la partida de Mike Amigorena — por otros compromisos laborales tenía previsto desde el comienzo dejar la tira a esta altura del año—, Underground aprovechó para instrumentar el gran cambio.

Contar que en el episodio de anoche mataron a Alex Mayorga (Amigorena) sería hacer la crónica de una muerte anunciada. Literalmente. Porque ahora las cosas no son como en la época de Alberto Migré, cuando el desarrollo de las historias era un secreto guardo bajo siete llaves. Ahora, los televidentes sabemos qué actores entran y cuáles salen de las novelas dos minutos después de que cierran sus acuerdos con las productoras. Ahora, terminado un capítulo, nos adelantan las escenas del siguiente. Ahora, no importa tanto qué sucede en las novelas sino cómo sucede. En ese marco, puestos a conversar de lo que vimos ayer en “Los vecinos…”, no me parece tan provechoso repetir que Alex fue ahorcado sino cómo se plantearon las escenas que sellaron el fin del personaje.

A mi modo de ver, la realización tuvo todo lo necesario para sentar las bases de la nueva era de “Los vecinos…”. El asesinato de Alex se produjo de noche. Sólo la luna alumbrando las escenas de una historia que comienza a tornase oscura. En el barrio cerrado donde al principio nos presentaron a los personajes corriendo bajo soles imponentes, tomando desayunos apetitosos, intercambiando chismes y llevando una vida sin sobresaltos, el encanto se derrumbó. Antes incluso de que se produjera el crimen, el malestar se instaló en la trama. Ya nadie parecía estar a gusto en su propia piel. La frustración le arrebató el lugar a la frivolidad.

 

Todos los personajes vivieron una noche de desasosiego. Pero si tengo que elegir, lo que más me impactó fue la actuación de Mirta Busnelli, con su Sonia ebria, deambulando por las callecitas silenciosas; amenazando con matar a Alex, aunque no era capaz de tenerse en pie a causa de su borrachera; murmurando, como una letanía, que Alex había traído la desgracia a su familia. Era la imagen perfecta de esas locas clarividentes que a falta de interlocutores, predican su verdad al viento. Alex, efectivamente, alteró la rutina de esos vecinos con biografías de meseta. Pero ahora Alex está muerto. ¿Quién mató a Alex? En la búsqueda de esa respuesta transitará la segunda etapa de “Los vecinos…”, la tira a la que Ortega le cambió el rumbo anoche.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X