Buenos Aires, 23/01/2018, edición Nº 1896
Conecte con nosotros

Barrios

Vecinos protestaron contra la venta del Buenos Aires Design

Se resisten al proyecto del gobierno porteño que prevé subastar la mayor parte del complejo para hacer un polo judicial.

Publicado

el

(CABA) Vecinos de Recoleta, ONG y comuneros de la zona se convocaron este fin de semana en la Plaza Alvear, conocida como Plaza Francia, para protestar contra el proyecto del Poder Ejecutivo porteño de vender la mayor parte del complejo gastronómico y de decoración Buenos Aires Design Center. El objetivo declarado de la Ciudad es obtener unos 70 millones de dólares para destinarlos a la construcción de un polo judicial que agrupe todas las dependencias de la justicia porteña en Barracas.

“Defendamos lo nuestro: la Plaza Intendente Alvear, la Parroquia del Pilar y el Cementerio de la Recoleta integran el Área de Protección Histórica [APH] 14, son monumento histórico nacional y emblemas del barrio. Su arquitectura representa tres siglos de nuestra historia”, decía el panfleto que entregaron a quienes visitaban la feria artesanal del parque.

La protesta fue convocada por el Consejo Consultivo de la Comuna 2 y participaron la Fundación Ciudad, Basta de Demoler, miembros de la Comisión Nacional de Monumentos y comuneros de casi todos los partidos, que proponen poner en valor el proyecto de Torcuato de Alvear -primer intendente – y del arquitecto Juan Buschiazzo para considerar al conjunto edilicio y a los jardines como un único paseo destinado a actividades culturales, religiosas y familiares.

En junio pasado el Poder Ejecutivo porteño presentó en la Legislatura un proyecto de ley en el que se declara al tradicional paseo “innecesario para la gestión del gobierno”, al tiempo que propone que se “lo desafecte del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“. La iniciativa sería tratada antes de fines de año, pero para ser aprobada requiere de mayoría especial, de 40 votos, doble lectura y audiencia pública.

“Lamentablemente ya conocemos los artilugios que se utilizan para sacar este tipo de leyes que afectan al patrimonio y que para ellos son un negocio. Las terrazas donde están los restaurantes son jurídicamente parte de la plaza, y con esta ley se propone venderlas a un privado, que podrá hacer con ellas lo que quiera”, opinó Mora Arauz, de Fundación Ciudad, en una radio abierta instalada en la esquina de Libertador y Pueyrredón, donde se juntarán firmas todos los fines de semana. Otra vecina, Magdalena Silveyra, pidió que “la gente de otros barrios acuda a la audiencia para hacerse escuchar, porque esto es patrimonio de todos los argentinos”.

Según el nuevo plan sólo el Centro Cultural Recoleta continuará bajo el control de la Ciudad. El resto del complejo situado entre Junín, Azcuénaga, Pueyrredón y Libertador será subastado para obtener fondos destinados al Polo Judicial.

El solar fue donado a los frailes franciscanos recoletos en 1716 y fue utilizado como convento, primero, y luego como asilo de mendigos y de ancianos. En 1993 se inauguró allí un mall con tres niveles donde se distribuyen unos 60 locales comerciales de decoración, 145 cocheras, dos centros de convenciones y una terraza de 3000 metros cuadrados con bares y restaurantes. La concesionaria a cargo es Emprendimiento Recoleta SA cuyo accionista mayoritario es IRSA. La concesión vence en 2018; hasta mayo pasado IRSA pagó un cánon irrisorio: 49.000 pesos.

Gabriel Astarloa, director de Concesiones porteño, dijo a LA NACION hace dos meses que se había realizado un estudio que determinó que “no era conveniente para la ciudad seguir renovando la concesión de un shopping y que sería de más utilidad venderlo”.

Según los vecinos, las terrazas del Buenos Aires Design “ya han sido ilícitamente apropiadas debido a que restringen el acceso del público desde la plaza para hacerlas propiedad privada de los restaurantes, y hasta se les construyó encima un acceso con escaleras mecánicas”.

“Este proyecto empeora el problema de la invasión del espacio público con actividades comerciales, sometiendo al paseante a la condición de consumidor en lugar de alentar el disfrute de la belleza de sus jardines y monumentos”, dijo el arquitecto Germán Carvajal, de Basta de Demoler.

Buenos Aires Design vecinos

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis