Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Destacado 2

Metrodelegados del subte anunciaron que mañana harán paros rotativos

Publicado

el

Harán paros rotativos de tres horas por línea. Poco se piensa en los usuarios.

subte

(CABA) Los sindicalistas paralizarán cada línea por tres horas por su conflicto con la UTA. Esta tarde los recibirá el ministro Carlos Tomada. Otra vez una protesta afectará el servicio de subtes: metrodelegados anunciaron que harán un paro rotativo de tres horas por línea apenas un día antes de Nochebuena.

En la línea B, la protesta se dará de 5 a 8 de la mañana. En la H, de 8 a 11. En la C, de 11 a 14. En la D, de 14 a 17. En la E, de 17 a 20 y, en la A, de 20 a 23.

La medida de fuerza tendrá como excusa dos argumentos. Por un lado, los sindicalistas agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) reclaman ser recibidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación para que finalmente defina la compulsa que mantienen con los colectiveros de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para dejar claro quién tiene realmente la representación de los empleados del servicio.

Por el otro, se sumó en las últimas horas un nuevo foco de conflicto: los metrodelegados aseguran que ya tenían acordado con Metrovías el pago de un bono de fin de año, pero esta mañana, cuando debían firmar el acuerdo en la subsecretaría de Trabajo porteña, la empresa se presentó con una oferta diferente avalada por los dirigentes de la UTA. Por eso, la nueva exigencia sumada a la medida de fuerza es que se dé marcha atrás con los cambios.

“NOS HUBIERA GUSTADO MAÑANA PROTESTAR DE MANERA QUE NO AFECTEMOS EL SERVICIO”

“Muchas veces hemos abierto molinetes, hemos pegado carteles y hecho protestas que no afectaban el servicio, pero todas ellas han sido judicializadas. Nos hubiera gustado mañana protestar de manera que no afectemos el servicio, pero acualqueir protesta lo que va a hacer es mayor daño a los propios trabajadores”, argumentó el titular de la AGTSyP, Roberto “Beto” Pianelli.

El sindicalista, que responde a la CTA oficialista, recordó que en el 2009 realizaron un plebiscito donde recibieron el apoyo de 1.700 trabajadores sobre un total de 2.200. Un año más tarde recibieron la inscripción sindical y el 31 de junio de 2013 realizaron la presentación formal para tramitar la personería gremial. “¿Qué es la personería gremial? La representación colectiva de los trabajadores. Es decir, quién se sienta a discutir los acuerdos, quién tiene la representación legal de los trabajadores”, explicó.

Minutos después de la conferencia, el subsecretario de la AGTSyP, Néstor Segovia, informó que esta tarde se reunirán con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien intentará destrabar la situación.

A principios de mes, los usuarios de subte fueron víctimas de un paro rotativo en distintas líneas. Aunque el argumento formal de la medida eran conflictos puntuales por sanciones, licencias y concursos, las protestas se produjeron en medio de las negociaciones que llevaban adelante los metrodelegados por un bono de fin de año.

Ya en esa ocasión, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, advirtió: “Se van a tomar todas las medidas que sean necesarias, desde descuentos hasta sanciones, lo que esté a nuestro alcance”. El conflicto fue en ese momento destrabado por la subsecretaría de Trabajo porteña, tras mantener encuentros con la empresa Metrovías y los sindicalistas.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis