Destacado 2
Médicos virtuales: tendencia en alza
Nueva modalidad.
(CABA) Aunque la consulta cara a cara con el médico es sagrada crece de manera sostenida en el mundo y más lentamente en la Argentina la tendencia a las consultas médicas online.
En el mundo la cuestión está más desarrollada y el estadío llegó a multiplicar las consultas en línea porque culturalmente los pacientes incorporaron la idea de alternar al médico “en vivo”, con el seguimiento on line de una enfermedad o mal, sobre todo si estos son crónicos o se trata de tratamientos ambulatorios. E incluso ya se animan a pagar la ciberconsulta.
Estas plataformas digitales listas para dispositivos móviles y PC ofrecen además de información de salud, una serie de servicios on line específicos para optimizar e interactuar en la relación médico – paciente.
Por ahora la tendencia responde más a ganar tiempo y efectividad en los tratamientos crónicos y sobre todo a que no se acumulen pacientes sanos en las salas de espera del consultorio. A mediano plazo los profesionales lo ven como una posibilidad de monetizar sus consultas y sumar ingresos extras.
En los países donde el acceso a la salud privada y de calidad es restrictivo debido a los altos costos y la salud pública está descontrolada envuelta en esperas interminables y falta de seguimiento de los pacientes, la modalidad online aparece para ambos lados del mostrador -pacientes y profesionales- como una esperanza democratizadora.
Los médicos ven estas aplicaciones como una herramienta para crear un perfil público, atraer a clientes nuevos y ganar un poco de dinero extra durante su tiempo de descanso.
En el caso argentino la cuestión aunque más lenta, crece día a día y el mediano plazo se presenta auspicioso para pacientes y profesionales que se entusiasman con sumar una interacción virtual.
“Es cierto que las consultas médicas online han crecido. En el mundo el tema está más desarrollado pero en el caso argentino el interés crece día a día. Es que todavía el paciente argentino busca contención del profesional por eso cuesta que incorpore la medicina on line como complemento de su consulta, señala Juan Pablo Gutiérrez, creador de Dermoconsulta.com, una aplicación especializada en dermatología para Android que puede ser instalada en cualquier dispositivo móvil.
“Detectamos que había que encauzar ese intercambio de información digital entre médico y paciente dentro de un contexto. Las consultas médicas online no reemplazan las consultas; en el caso de tratamientos dermatológicos crónicos a través del envío de fotos de la zona afectada y del rostro se puede hacer un seguimiento on line eficiente. Y además le permite, al médico dermatólogo, cobrar su consulta, que si es por teléfono le genera tiempo y dedicación, pero no la cobra”, explica Gutiérrez.
“Los médicos en la Argentina que se acercan a estas herramientas tecnológicas buscan que se les facilite el trabajo, y que colaboren en el proceso de diagnóstico y tratamiento”, finaliza Gutiérrez.
El desafío ahora es la monetización de estos servicios, ya que los médicos lentamente lo entienden como una fuente de ingresos extra.
Fuente: Infobae

-
Información General2 semanas ago
Millones de peregrinos van a la Virgen gaucha: la fe del pueblo y sus luchas
-
Información General3 semanas ago
Una emblemática calle de CABA que transporta a otra época: se encuentra en el barrio con mejor calidad de vida
-
Información General2 semanas ago
El bloque que responde a Larreta en la Legislatura porteña criticó a Jorge Macri y propuso una rebaja del ABL
-
Información General2 semanas ago
Swiss Medical compró 100% del paquete accionario de Diagnóstico Maipú
-
Información General2 semanas ago
Milei tiene decidido reconfigurar el Gabinete para la segunda parte del mandato: el dilema de la mesa chica
-
Información General2 semanas ago
Declaran de interés un ciclo de la Fundación Ortega y Gasset
-
Información General2 semanas ago
Problemas de mudanza en escuelas de La Paternal
-
Información General2 semanas ago
Se desplomó un ascensor desde un séptimo piso en Palermo y nueve jóvenes quedaron atrapados