Información General
Los consorcios de la Ciudad podrán tener cuentas bancarias gratuitas para bajar las expensas
Se llamarán “Cuenta Consorcio”.
(CABA) En un contexto en el que todo aumenta, las expensas son un ítem más en el largo listado de obligaciones de las familias porteñas. Tal es el impacto que se estima que, en promedio, uno de cada cuatro departamentos no puede pagar. En algunos edificios el porcentaje sube hasta uno de cada tres, según la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. Ante esta situación, el Gobierno porteño y el Banco Ciudad habilitaron la posibilidad de que los consorcios puedan tener una cuenta corriente gratuita para hacer todos sus movimientos de dinero. Es parte de un plan de 14 puntos para bajar las expensas.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
El Banco Ciudad alcanzó las 50.000 bicicletas en 50 cuotas y lo celebra con una Bicicleteada Familiar
Los principales aumentos se dan en los servicios comunes, gastos fijos y en las reparaciones. También, a su vez, los aumentos de salario paritario de los porteros tienden a elevar el costo de los alquileres. Más allá de que estos costos impactan fuertemente en todos los vecinos, pulverizan el bolsillo de los inquilinos. Según datos oficiales -elaborados por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña- en julio pasado las expensas habían subido en un año el 35,2%. Siempre en promedio, en 2017 se pagaban $1.112 y ahora $1.504.
En este contexto, la Ciudad lleva adelante un plan para buscar reducir estos costos mensuales. Hoy, junto al Banco Ciudad, presentó una más de un plan de 14 medidas que terminarán de conocer a lo largo del año. La idea es que los consorcios puedan tener una cuenta corriente sin costos en el banco y solicitar créditos para realizar mejoras en el edificio. Se trata de un producto que se llamará “cuenta consorcio”, para que los vecinos tengan un mayor control de sus fondos y sin costos de mantenimiento bancario. Además del consorcio, los vecinos también podrán tener una cuenta individual gratuita.
“Al realizar este convenio, los consorcios podrán pagar a proveedores y tener la cuenta sueldo del personal, además de acceder a lineas de crédito pensadas para mejorar la situación de los edificios”, dijo Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana. Aunque es muy difícil determinar cuál es el ahorro que podrían hacer los consorcios, desde el Gobierno porteño aseguran que podrían ser unos 40.200 pesos al año si se suman las otras tres medidas que ya están en curso: se derogó el libro de datos periódicos por considerarlo burocrático; el certificado de edificio seguro, eliminado por redundante; y la desinfección, que dejará de ser un requisito mensual y se hará con la periodicidad que decidan los vecinos.
Aquellos consorcios que ya operan con el banco deben hacer el trámite para cambiar su cuenta. El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, aseguró: “Estas iniciativas sirven para hacer más económica y transparente la gestión de los consorcios. Se estima que un millón de vecinos viven en propiedad horizontal, no solo se podrán reducir los gastos sino que se facilita el acceso a una caja de ahorros y una tarjeta con beneficios y descuentos asociados”.
Fuente consultada: Clarín
SN
-
Información General2 semanas ago
Todos por Guada: cómo ayudarla
-
Información General1 semana ago
En el 111° aniversario del Subte, vuelven los paseos históricos en los coches La Brugeoise por la Línea A
-
Información General2 semanas ago
Las mujeres de la UCR Capital participaron de un nuevo encuentro de mujeres radicales en Formosa
-
Información General2 semanas ago
La Justicia rechazó el pedido de libertad de Sergio Urribarri y el ex gobernador de Entre Ríos seguirá preso
-
Información General2 semanas ago
Se reunieron las comisiones de Presupuesto y Mujeres
-
Información General1 semana ago
Electrodomésticos más baratos: el Gobierno facilita la importación y busca un fuerte impacto en precios
-
Información General1 semana ago
Crecen las escrituras en PBA
-
Información General2 semanas ago
Economía Circular: 3 de Febrero y Fundación Equidad unidos para reducir la brecha digital