Buenos Aires, 11/12/2019, edición Nº 2583
Conecte con nosotros

Universidades

La UBA quedó entre las cincuenta mejores universidades del mundo en cuatro áreas de estudio

Fueron destacadas en la medición QS que mide la calidad de las casas de estudio por disciplinas.

Publicado

el

(CABA) Como viene sucediendo desde hace cuatro años, la Universidad de Buenos Aires volvió a destacarse hoy en un ranking internacional. Esta vez fue en la medición Quacquarelli Symonds (QS) desglosada por disciplinas. De las casi 20.000 universidades que hay en el mundo, el ranking evaluó a 4438 -que cumplen requerimientos mínimos de calidad- y la UBA quedó entre las primeras cincuenta en cuatro áreas de estudio: Arte y Diseño (puesto 18), Antropología (38º), Lenguas Modernas (24º) y Sociología (46°). La Universidad de Palermo es otra de las que está entre las 50 mejores en la disciplina Arte y Diseño.

La Argentina, en general, avanzó con respecto a estudios anteriores, aunque ese crecimiento se explica, en gran medida, por el fuerte avance de la UBA. Los resultados pueden consultarse haciendo click acá.

Los autores del informe destacaron “la predominancia de la UBA” entre las universidades de los países latinoamericanos. Además de esas cuatro disciplinas en las que está entre las primeras 50, la Universidad de Buenos Aires quedó en el “top100” en otras nueve: Agricultura y Ciencias Forestales, Anatomía y Fisiología, Arquitectura, Ciencias de la Tierra y Marina, Educación, Derecho, Filosofía, Historia y Lingüística. Y entre las primeras 200 en otras carreras más vinculadas a la ciencia y la tecnología.Dentro de las 48 áreas de estudio, las universidades argentinas están rankeadas 43 veces. De estas 43 apariciones, 31 son de la UBA.

El de QS es uno de los cuatro rankings globales de universidades que se realizan año tras año, y que están ganando cada vez más influencia política y presencia en los medios. A diferencia de otros, como el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), el rankings QS (junto al Times, también inglés) le asigna un gran peso a lo que llaman la “reputación institucional”, que está basada en encuestas de percepción. Rankings como los de Shanghai y el CWUR, en cambio, construyen sus mediciones dándole mayor peso a datos más “objetivos”, como la cantidad de profesores con premios Nobel o papers publicados. El que se conoció hoy es el ranking QS específicamente desglosado por áreas de estudio.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Red SUBE ya tiene una app para calcular descuentos y controlar viajes

Además de la UBA y la de Palermo, en el nuevo ranking también aparece la universidad nacional: de La Plata, entre los puestos 201 – 250 en Agricultura y Ciencias Forestales.

La UBA es más dominante dentro de su nación que cualquier otra institución latinoamericana importante. Es responsable de 31 de las 43 disciplinas clasificadas en la Argentina. Sin embargo, las otras universidades argentinas no han retrocedido, y la Argentina se ha desempeñado mejor que Brasil, por ejemplo. La UBA hace la diferencia en investigación (citación de papers científicos) y es la institución argentina más reconocida a nivel mundial entre los empleadores”, le dieron a Clarín fuentes de QS.

En el informe para la prensa, Ben Sowter, director de investigación de QS deslizó una leve preocupación por esta situación: “El ranking muestra a la Universidad de Buenos Aires cada vez más competitiva a nivel global. Sin embargo, cualquier país que busca optimizar el intercambio de conocimiento, empleabilidad de los graduados y el apoyo de las economías regionales, debe asegurarse que potencia un sistema de educación superior fuerte. Un país no puede ser sostenido con una sola universidad de peso y nuestras investigaciones muestran que UBA deja muy por detrás al resto de universidades nacionales”, afirmó.

Alberto Barbieri, el rector de la UBA, le dijo a Clarín que estos resultados “colocan a la UBA en la elite de instituciones de educación superior a nivel mundial” y reclamó más presupuesto para poder competir “de igual a igual” con el resto de las universidades del mundo.

“La Universidad de San Pablo tiene un presupuesto de 4.000 millones de dólares con 90.000 alumnos, la UNAM (México) tiene 3.500 millones de dólares con 350.000 alumnos. Nosotros, que también tenemos 350.000 alumnos, pero recibimos 800 millones de dólares. Y ese presupuesto no aumenta”, afirmó el rector.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Ballet Estable del Colón, en el Parque Centenario, con tres funciones gratuitas

Como siempre, universidades de los Estados Unidos e Inglaterra como Harvard, Oxford, Cambridge, Stanford y Massachusetts Institute of Technology (MIT) encabezan en prácticamente todas las disciplinas.

QS elabora su “Ranking Mundial de Universidades por Temática” sobre la base de cuatro parámetros: reputación académica (basada en encuestas de percepción), reputación del empleador (lo mismo), cantidad de citas en papers científicos y, finalmente, un índice que mide la productividad y el impacto de las investigaciones, basado en los papers más citados por otros científicos y la cantidad de papers citados. QS aclara que la ponderación de cada uno de estos parámetros varía de acuerdo a la disciplina que se esté midiendo. Por ejemplo, en medicina la publicación de papers tiene una alta ponderación, que llega al 25% del ranking.

“Los rankings no pueden traducir en números el verdadero impacto que tienen las universidades en la sociedad. A pesar de eso, son una medida que se usa cada vez más en todo el mundo y estar tan bien posicionados es para nosotros un orgullo”, le dijo a Clarín Alberto Barbieri.

“Este es un gran reconocimiento que se le hace a la universidad pública, a sus docentes, no docentes, investigadores, estudiantes y graduados. Estos resultados nos permiten potenciar las investigaciones, los intercambios y los programas educativos”, agregó. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X