Opinion
Hugo Iraizoz: “Los vecinos y ciudadanos puedan lograr la equidad que ahora no tienen”
Un análisis sobre los nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires
(PBA) La razón profunda para la creación de nuevos distritos en la provincia de Buenos Aires se encuentra en la necesidad de que los vecinos y ciudadanos, que ven lo ocurrido en aquellos municipios creados en los últimos años, puedan lograr la equidad que ahora no tienen.
Los nuevos partidos, con el mismo defecto de una ley orgánica vetusta y una distribución política igual, salvo la última modificación en algunos casos, han superado al que era su cabecera.
¿Por qué? La marginación del vecino, el arraigo y el propio sistema coparticipativo los hace sostenibles, pasibles, a llegar con los recursos propios que antes iban a la cabecera para su distribución. Si se logra el objetivo, los nuevos, serán factibles y sustentables.
¿Por qué no sigue esto que comenzó hace años? La simple razón es que un grupo de intendentes que gobiernan municipios que por sus características son provincias, se opone férreamente presionando al Ejecutivo, al punto que simultáneamente con la creación de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de 2004 lanzaron el Consorcio del Conurbano Sur (Concosur).
Este Consorcio fue constituido en los lugares donde mayor crecimiento tienen los sectores humildes, por lo cual se benefician del crecimiento de coparticipación y planes de gobierno que le permiten el asistencialismo.
¿Y los vecinos y ciudadanos? Ellos esperan que en algún momento los diputados y senadores, en concordancia con la política provincial, decidan que ésta se reordene territorialmente.
Es necesaria la reforma de la Ley Orgánica Municipal y que se termine de completar la reforma política, para luego llegar a la autonomía municipal como punto final y así cumplir con nuestra Constitución.
¿Es mucho pedir? ¿Cómo es posible lograrlo? Como se ha venido haciendo en las últimas décadas con leyes individuales. Estudios técnicos de factibilidad, con equilibrio en la coparticipación y participación del Ejecutivo, en controlar el traspaso de bienes, teniendo también en cuenta, créditos, deudas antes adquiridas y beneficios a recibir.
El ejemplo son los municipios creados en las últimas décadas: Berazategui, de Quilmes; Morón; Ituzaingó; Hurlingham; José C. Paz; Malvinas Argentinas; San Vicente; Presidente Perón; Esteban Echeverría; Ezeiza; Magdalena, y recientemente, Lezama de Chascomús.
En su inmensa mayoría, exitosos y, en algunos casos, superando a su actual cabecera entregando calidad de vida a sus vecinos.
-
Información General3 semanas agoEl Gobierno intensifica las negociaciones legislativas pero no convocará a los cuatro gobernadores kirchneristas
-
Información General2 semanas agoConstruyen un túnel en la autopista más usada de la Ciudad para terminar con el tráfico y embotellamientos
-
Información General2 semanas agoLa Policía de la Ciudad secuestró más de 27 mil dosis de drogas, detuvo a 5 personas y cerró tres búnkers
-
Información General2 semanas agoCambia el tránsito en Buenos Aires: inauguraron un importante túnel que facilitará los traslados y disminuirá el tráfico
-
Información General1 semana agoLas mejores cosas para hacer en Pinamar
-
Información General1 semana agoLuna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
-
Información General7 días agoClarín y La Nación se quedaron con el predio de Costa Salguero
-
Información General4 días agoEl regreso de las grandes marcas a los shoppings de Buenos Aires
