Buenos Aires, 03/06/2020, edición Nº 2758
Conecte con nosotros

Opinion

Algunas mentiras que quedaron al descubierto gracias a la crisis del coronavirus

Veby Martínez, economista y funcionaria del Gobierno de la Ciudad, reflexiona sobre las nuevas verdades que deja la pandemia y qué cambios generará.

Publicado

el

Escribe Veby Martínez, Economista y Funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

(CABA) Hay hechos que marcan para siempre a las comunidades y las pandemias suelen ser las más recordadas por el impacto económico y los cambios que generan en el ecosistema social y político.

Una situación tan singular empuja a reflexionar sobre cambios a nivel mundial, pero también a dar luz a creencias que se creían ciertas, especialmente con una situación de aislamiento mediante que reinventó hábitos y generó cambios culturales y de consumo.

En el tiempo de «cuarentena» obligatoria se comprobó que la actividad económica lejos de ser individualista es la que ayuda a que las personas se desarrollen y potencien. La visión negativa del que genera riqueza en Argentina debe ser reconsiderada, todo emprendedor además de ser alguien que aporta al país, son quienes generan trabajo y permiten que la sociedad se encuentre más fuerte y mejor preparada para una pandemia, como lo fue la fábrica de respiradores Córdoba. El desafío del Estado, habiendo vivido este escenario será cómo regular generando un marco impositivo sencillo, incentivando trabajadores integrados al sistema y bancarizados, fomentando las iniciativas privadas y fortaleciendo la estructura económica del país.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Reempadronamiento: habrá que tramitar un nuevo permiso para circular entre Capital y Provincia

Más allá de económico es importante destacar algunas de las mentiras que quedaron al descubierto en estos primeros meses del año:

1. La Ciencia está muy avanzada: Resultó que combatimos esta pandemia en el mundo en el año 2020 de la misma manera que se combatió en el 1900 y en el 1300: cuarentena, barbijo y distancia social, solo los testeos y geolocalizaciones ayudaron un poco en la prevención.

2. El ojo del amo engorda el ganado: Las tareas que se pudieron realizar en home office mostraron niveles de eficiencia, que una vez terminada esta pandemia varios sectores van a considerar las tareas a distancia y cambios drásticos en los lay out de oficinas corporativas y públicas.

3. No se entiende que hacen los millennials todo el día con el celular: El móvil no solo sirvió para salvar vidas, conectar familiares, tener reuniones de trabajo, combatir la soledad y la depresión, reproductor de humor y memes, casilla de compras, música. Los millennials estaban en lo correcto en la importancia del dispositivo y su rol clave en las relaciones humanas.

4. Las reuniones de G7, G20 son reuniones estratégicas: Buena oportunidad para a futuro considerar en las reuniones de los países líderes integrar temas de salud y cuidado del medioambiente con la seriedad que merece. Y no volver a repetir una pandemia ya que los virus en años cercanos venían avisando.

5. La Clase política argentina no es buena: Demostró unidad y tener una estrategia más certera en tratamiento de la enfermedad, sumado a que históricamente el daño social y económico es menor cuando se toman las medidas de cuarentena al «siga, siga» lo que hay que cuidar es el equilibrio entre la cuarentena administrada y no abrir demasiado tarde los sectores para minimizar el daño económico.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Gobierno porteño estudia si conviene o no continuar con las salidas recreativas para los niños

Sin lugar a dudas, una vez finalizada la crisis del coronavirus, vamos a encontrar más valoradas determinadas prácticas especialmente las relacionadas con el cuidado por el planeta, la forma de relacionarnos y hasta qué habitos de compra llevar adelante. El home office, educación a distancia y la herramientas de nuevas tecnologías relacionadas al cuidado de la salud marcarán la agenda del segundo semestre de 2020 y propondrá nuevos desafíos para los años que se vienen.

Se viene un nuevo mapa político de poder al cual hay que mirarlo una vez pasada la pandemia. Ahora, cada país se encuentra concentrado en la resolución de la pandemia pero se viene un nuevo esquema geopolítico que será muy interesante estudiarlo en tema de relaciones internacionales, especialmente, porque ya se puede apreciar iniciativas hacia un mundo algo más cerrado, fortalecimiento de producciones nacionales y una salida de empresas de China por la desconfianza que ha generado el manejo de la información de la enfermedad.

La pandemia va pasar si o si, espero hayamos aprendido la importancia de potenciar todos nuestros sectores para que la próxima emergencia nos encuentre más fuertes y preparados. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis