Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Destacado 2

Falleció un grande: Leopoldo Federico

Publicado

el

Leyenda del tango, el reconocido músico, que trabajó como artistas como Julio Sosa, Mariano Mores y Astor Piazzolla, falleció hoy en el barrio de Palermo. Tenía 87 años.

leopoldo federico

(CABA) El compositor y bandoneonista Leopoldo Federico falleció hoy a los 87 años en el Sanatorio de la Trinidad, del barrio porteño de Palermo, donde permanecía internado desde hace un tiempo por complicaciones en su salud.

El emblemático músico de tango, que trabajó con artistas de la talla de Julio Sosa, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán y Astor Piazzolla, falleció hoy.

El músico, quien nació el 12 de enero de 1927 en el barrio porteño de Once, fue uno de los bandoneonistas más importantes de la música nacional y un destacado referente en mundo del tango, donde dio su primer gran salto antes de cumplir 20 años en la orquesta del compositor y pianista Juan Carlos Cobian.

Muy joven, integró las orquestas del violinista Alfredo Gobbi, Víctor D’Amario, hasta que fue convocado como primer bandoneón por el reconocido pianista Osmar Maderna.

Luego formó parte de los cuerpos musicales de Mores, Héctor Stamponi, Di Sarli, Lucio Demare y Salgan, y tiempo después constituyó su primera orquesta, que fue co-dirigida por el pianista Atilio Stampone. Antes de cumplir los 30, Federico fue convocado por Piazzolla para reemplazar a Roberto Pansera en el Octeto Buenos Aires, hasta que en 1959 grabó su primer disco solista.

Ese mismo año, acompañó al frente de su orquesta a Sosa, con quien grabó tangos inolvidables como El Firulete, Cambalache, Mano a Mano, Nada, Que me van a hablar de Amor, En esta tarde gris, Uno, Rencor, y una original versión de La Cumparsita.

El bandoneonista permaneció al lado de Sosa hasta su trágica muerte en un accidente automovilístico en 1964; y años más tarde formó un cuarteto con el guitarrista Roberto Grela.

Tiempo después conformó un trío de tango junto al pianista Osvaldo Berlingieri y al contrabajista Fernando Cabarcos, al que llamaron Trío Federico-Berlingieri-Cabarcos. Desde hacía más de 40 años encabezaba su propia orquesta con instrumentalistas destacados del ámbito del tango a los que nutría con su arrolladora trayectoria.

En cuanto a su repertorio, se destacan Cabulero, Retrato de Julio Ahumada, Preludio Nochero, Diagonal Gris, Siempre Buenos Aires, Al galope y Cautivante.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis