Buenos Aires, 29/09/2020, edición Nº 2876
Conecte con nosotros

Destacado 2

Con un gran show, Santilli presentó el mobiliario urbano

Publicado

el

Durante las horas previas a la presentación, el ministro de Ambiente y Espacio Público, junto a sus seguidores, hablaron de la llegada del «futuro» a la Ciudad actual. Mauricio Macri participó del lanzamiento.

El mobiliario urbano involcra negocios millonarios con la publicidad en la vía pública y el instalado lleva más de 20 años instalado

La Ciudad de Buenos Aires comenzará a reemplazar, a partir de hoy, sus castigadas o directamente inexistentes paradas de colectivos, refugios y carteles indicadores de las calles.

Tres empresas privadas, que ganaron una cuestionada licitación lanzada en 2001 por el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, serán las responsables de la tarea. La colocación comenzará por las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador e irá avanzando por la Ciudad desde el este hacia el oeste, según informó el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, quien prometió que antes de fin ya estarán completas las 26.000 manzanas porteñas.

Desde 2001 hasta hoy, el tema pasó por varios juzgados contencioso administrativos que lo frenaron y también por la Justicia Penal, que imputó a Mauricio Macri y varios de sus funcionarios por supuestas irregularidades. Recién en febrero pasado la Cámara de Casación Penal confirmó los sobreseimientos.

Tantos intereses en juego tienen que ver con que, atado al llamado “mobiliario urbano”, está el negocio de la publicidad en la vía pública, que involucra cientos de millones. Las empresas adjudicataria podrán explotar la publicidad por los próximos diez años a cambio de un canon de $ 10 millones anuales en total, o el 15% de su facturación (lo que resulte mayor), según se informó. Además, según Santilli, invertirán unos 10 millones de dólares cada una en la renovación de un total de 25.974 elementos .

Macri encabezó ayer la presentación oficial en el Museo Sívori, en El Rosedal. Allí se mostraron todas las instalaciones, “hechas con materiales resistentes y que no alteran nuestro medio ambiente”, dijo.

El diseño del mobiliario es el resultado de un concurso nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, que ganó el prestigioso estudio de Diana Cabeza, quien busca una ciudad con elementos urbanos que igualen sus zonas ricas y sus zonas pobres.

Los números dicen que se prevé la colocación de 12.000 carteles de nombres de calles, 4.380 paradas y 2.400 refugios de colectivos. También se instalarán cerca de 6.000 pantallas publicitarias, 900 asientos (en los refugios de colectivos) y 300 soportes de bicicletas.

Las empresas adjudicatarias no tendrán zonas, sino que todas estarán presentes en todos los barrios. Se trata del Grupo Al Sur (vinculada al ex secretario de Medios del kirchnerismo, Enrique “Pepe” Albistur), Publicidad Sarmiento (de la familia mendocina Terranova, cercana al macrismo en esa provincia) y PC Publicidad (del grupo Emepa, dueño del concesionario del Ferrocarril Belgrano Norte y de la empresa de recolección de basura Níttida, entre otros negocios).

Existen tres tipos de refugios de colectivos , de distintos tamaños, que se colocarán de acuerdo al ancho de las veredas en cada zona de la Ciudad. Están construidos en hierro fundido, aluminio y madera y tienen vidrios de seguridad, antivandálicos .

Las paradas de colectivo tienen dos diseños (uno diferenciado, para las áreas de protección histórica) y tendrán soporte propio o irán amuradas, en las veredas muy angostas.

En cuanto a los carteles indicadores de las calles, la principal novedad será que en algunos cruces de dos avenidas se colgarán de los semáforos , para que los automovilistas puedan ver fácilmente cuál es la transversal.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis