Buenos Aires, 16/04/2024, edición Nº 4171
Connect with us

Destacado 2

Cómo funciona la dieta del aburrido

Published

on

Al limitar la variedad de los alimentos que componen la dieta, se tiende a comer menos.

ramiro-agulla-parabuenosaires

Gordito. Ramiro Agulla, jefe de campaña presidencial de Fernando de la Rúa

(Ciudad de Buenos Aires) Más allá de que el concepto de “peso ideal” es discutible y hay quienes no están de acuerdo con la validez de las tablas existentes, los nutricionistas destacan que uno de los mayores problemas con los que se topa el dietante es que en los tratamientos para la obesidad existen dos etapas: el descenso y el mantenimiento. Generalmente, es la segunda la más difícil de lograr.

“El problema mayor no es la primera etapa. Con cualquier programa que modifique lo que se come habitualmente, la gente pierde peso, y si además se quitan muchas calorías o grupos completos de alimentos, como los hidratos, se adelgaza -asegura la doctora Mónica Katz-. Las dietas de un solo alimento funcionan, pues imponen monotonía y nos alejan de la difícil tarea de decidir. La dificultad surge con la segunda etapa. Ése es el momento en el que se desencadenan los mecanismos adaptativos y la motivación para mantener la dieta extrema decae.”

“El concepto de estas dietas es limitar tanto la oferta que, por aburrimiento, se come menos -dice el doctor Edgardo Ridner-. Queda claro que esto es transitorio. Patear la pelota fuera de la cancha. Con esta táctica no se puede ganar nunca. En vez de instalar hábitos firmes de alimentación, uno se fuerza a una dieta extraña a sus costumbres, deseos y gustos. En cambio, pequeñas modificaciones voluntarias, pero sostenidas en el tiempo, permiten mantener el descenso alcanzado.”

Para Montero, el rompecabezas de la obesidad es, en síntesis, un problema social. “Las personas están sometidas a una presión constante del medio, eso que llamamos cultura -agrega-. Nosotros ingenuamente les pedimos que cambien de estilo de vida, como si dependiera de los individuos, y en realidad la que propone el estilo de vida es la sociedad a través de la cultura. Entonces, les pedimos que se pongan «a contramano».”

Advertisement

El doctor Silvio Schraier destaca que reduciendo 500 calorías por día se pueden lograr descensos de alrededor de 500 gr por semana, o 2 kg por mes. “Puede parecer poco, pero suman 24 kg por año”, dice. “Yo a estas dietas las llamo «de Cenicienta», por lo paupérrimo de su composición y porque, como su carruaje, a las 12 de la noche se convierten nuevamente en calabaza. Basta con pensar que si uno tiene que realizar dietas exprés varias veces por año es que en ninguna de esas oportunidades el descenso de peso fue duradero”, concluye. (La Nación)

 

 

Advertisement
Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis