Buenos Aires, 18/10/2019, edición Nº 2529
Conecte con nosotros

Cultura

Comienza la primera edición de «La Ruta del Libro» en San Telmo

Habrá 25 propuestas en 20 sedes. Microrrelatos en las paradas de colectivos, charlas, una intervención fotográfica al aire libre y lecturas.

Publicado

el

(CABA) En Plaza Dorrego, en San Telmo, la imagen en blanco y negro de Alejandra Pizarnik recostada en un sillón transformará el paisaje. Es la foto tomada por Alicia D’Amico, que también retrató a otros escritores como Sara Gallardo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges. Las gigantografías de todos ellos habitarán este punto del barrio esta semana y dan una pista sobre todo lo que se vivirá por estos días. Dispensers con microrrelatos en las paradas de colectivos, intervenciones callejeras, charlas, varias ferias, lecturas: en el aire flotará literatura y no será un modo de decir si no la más precisa descripción de lo que ocurrirá desde este martes y hasta el próximo domingo en este rincón de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un circuito que viste sus mejores brillos para darle vida a La Ruta del Libro que busca, entre otras cuestiones, colaborar «en el tejido de una nueva red de lazos librescos». Son veinticinco actividades en veinte sedes (librerías, centros culturales, cafés), desde Plaza de Mayo hasta Parque Lezama. Una oportunidad de conocer los secretos literarios de San Telmo, que ha inspirado a muchos a lo largo del tiempo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Gobierno porteño llamó a licitación para retirar asbesto de 12 escuelas

¿Cuáles serán algunas de las propuestas imperdibles? Se podrá visitar el edificio en el que el escritor polaco Witold Gombrowicz vivió la mayor parte de su estadía en Buenos Aires; será posible conocer historias de la mítica Librería Ávila, la más antigua de la ciudad, de la mano de Miguel Ávila, responsable de su rescate; se podrá escuchar a Naty Menstrual, vecina del barrio, que leerá en el Club Pride.

El abanico de opciones es amplio. Habrá dos ferias: una del Libro antiguo, curioso y coleccionable (veinte de las principales librerías anticuarias de la Ciudad reunidas para mostrar sus ejemplares más fascinantes en el Museo de Arte Moderno) y la de Editoriales Independientes en el centro de la Manzana de las Luces. Además, algunos espacios darán la oportunidad de conocer sus joyas: El Juguete Ilustrado exhibirá libros infantiles antiguos y, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), se podrá acceder a los catálogos de artistas de la colección (será la primera vez que el público tenga esa posibilidad). A eso se suma un homenaje a Clarice Lispector, el nacimiento de la primera biblioteca al paso en San Telmo en la Galería del Viejo Hotel y clases de catalán en el El Casal de Catalunya, donde además se podrá visitar el Museo de la Magia.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El director académico del Instituto Alexander Fleming fue distinguido como «prócer de la oncología»

Entre la librería más antigua de la ciudad, Ávila, y la más nueva del barrio, El Más Acá, se despliega el mapa y queda claro hasta qué punto se da el cruce entre la historia y las tendencias más actuales. Esta ruta que se abre es el resultado del trabajo en red de distintos espacios culturales, artistas, productores que moldearon el proyecto y lo presentaron ante el programa Barrios Creativos del Gobierno porteño, que se orienta a fomentar y darles financiamiento a las mejores ideas vinculadas a literatura, música, gastronomía.

La Cofradía de Libreros y la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico son las entidades que coordinan esta primera edición que busca fortalecer el circuito de lugares y actividades vinculados al libro y a la literatura y donde la diversidad es una de las marcas más fuertes (basta con ver la grilla y con mirar de qué manera las librerías se perfilan con identidades bien definidas).

Luciano Guiñazú, de Caburé Libros, otra de las librerías vinculadas al proyecto, dice: “Me parece importante el movimiento colectivo y el diálogo de los diferentes sectores (editoriales, librerías, escritores) que dieron lugar a esta semana. Sobre todo porque con eso intenta dar cuenta de algo que viene pasando en San Telmo en torno al libro y a su producción, su difusión, su circulación. La Ruta del Libro es una buena ventana a través de la cual ver eso”.

En esta primera edición, que significa una inyección más de energía a este sector que viene tan golpeado en los últimos tiempos, hay además una intención de dejar un registro, de visibilizar eso que flota en el aire y en la historia del barrio: su ADN literario. En sintonía con eso, uno de los proyectos es Lee Zama, que dejará en 15 bancos del Parque Lezama una chapita con frases de autores que tuvieron algún vínculo con esta zona. Desde Ernesto Sabato, invocado siempre por Sobre héroes y tumbas, hasta la frase de una canción de María Elena Walsh u otra de Fito Paez. También quedarán las voces de Alberto Laiseca, de Néstor Perlongher, de Liliana Heker, de Borges, de José Mármol. “La idea es rendir homenaje a los libros y a los habitantes y habitués de San Telmo, que son muy lectores”, dice Julieta Barrientos, que está en la producción de esta intervención en el Parque. La ruta está trazada. Habrá seis días para recorrerla.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Matías Lammens y Victoria Donda presentaron una “agenda de género”

Algunas actividades destacadas
• Gombrowicz en Argentina. Este martes, a las 15, visita al edificio en el que el escritor polaco vivió en la mayor parte de su estadía en Buenos Aires. Muestra de material sobre el autor. Witolda Libros, Venezuela 615, 1°.

• Protecto Lee Zama. Paseo literario a través de citas de escritores grabadas en los bancos del Parque Lezama.

• Feria del libro antiguo, curioso y coleccionable. Este miércoles, entre las 11 y las 18, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, avenida San Juan 350.

• La primera librería del país. Miguel Ávila cuenta las historias que habitan la equina donde se deban cita los revolucionarios de Mayo y tantas otras personalidades. Jueves, desde las 18.30, en Librería Avila, Alsina y Bolívar.

• Feria de librerías y edición independiente. El domingo, de 12 a 19, en la Manzana de las Luces, Perú 222.

Se puede consultar toda la programación en la web www.holasantelmo.com.ar/ruta-del-libro/ . NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X