Buenos Aires, 11/12/2019, edición Nº 2583
Conecte con nosotros

Información General

El Gobierno porteño llamó a licitación para retirar asbesto de 12 escuelas

Se trata de un material cancerígeno que fue usado como aislante y en la construcción hasta su prohibición, en 2003.

Publicado

el

(CABA) Por sus propiedades como aislante térmico o acústico, el asbesto se usó masivamente durante años, tanto en la construcción como en los hogares. Este mineral, conformado por fibras altamente cancerígenas, está presente en edificios de viviendas, industrias, teatros, subtes. Y, también, en las escuelas. Y ahora el Gobierno porteño llamó a licitación para retirarlo de 12 establecimientos educativos de la Ciudad.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Pediatras del Garrahan asocian problemas neurológicos en bebés con la leche de madres veganas

La licitación fue convocada por el Ministerio de Educación e Innovación porteño para «la contratación del servicio de desmonte, retiro y disposición de materiales compuestos con fibras de asbesto/amianto, con ejecución de nuevas aislaciones en establecimientos educativos, solicitado por la Dirección General de Mantenimiento Escolar».

Las doce escuelas afectadas se encuentran en los barrios de Balvanera, Caballito, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Retiro y Villa Lugano. Entre ellas están el Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández y el Instituto Bernasconi. En el pliego de bases y condiciones del llamado se aclara según Clarín que, para todo el procedimiento del retiro del asbesto, la empresa elegida contará con un plazo improrrogable de 180 días, contados a partir del 2 de enero de 2020.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Matías Lammens y Victoria Donda presentaron una “agenda de género”

El amianto es un mineral de fibras microscópicas que se extrae de canteras. Por sus propiedades aislantes y su resistencia al calor y al fuego, se utilizó en miles de aplicaciones, desde la fabricación de pastillas de frenos, hasta guantes, tablas de planchar y tostadoras de pan. Y fue muy empleado en la construcción, sobre todo como componente del fibrocemento, con el que se hacen desde techos hasta tanques de agua. También sirvió como aislante de cañerías y de calderas.

En 2008, un relevamiento del INTI detectó este mineral en el 15% de las cien muestras tomadas en 30 sitios, la mayoría de Capital y el conurbano.

Hace más de un año, también se reveló que hay asbesto entre los componentes del sistema eléctrico de los coches CAF 5000, que circulaban en la línea B de subte.

El asbesto o amianto se vuelve peligroso cuando sus fibras se esparcen en el aire. Respirarlas provoca enfermedades fatales, como asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta al tejido que recubre la mayoría de los órganos internos.

En la Argentina, el Ministerio de Salud prohibió la producción, importación, venta y uso de asbesto en 2003. En 2005, una ley porteña reafirmó esa prohibición en la Ciudad. Debido al riesgo, los expertos recomiendan contratar a una empresa especializada para retirarlo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Comenzaron a instalar tótems con botones antipánico en plazas de Tres de Febrero

El listado de escuelas con asbesto
1. Escuela de Recuperación N° 1 (Ayacucho 953).
2. Escuela Primaria para Adultos N° 6 French y Beruti (Basavilbaso 1295/Juncal 690).
3. Escuela Primaria Común N° 14 Provincia de San Luis / Jardín de Infantes Común N° 04/05° (Cachi 77).
4. Instituto Bernasconi. Incluye Jardín de Infantes Integral N° 10, Escuela Primaria Común N° 03 Dr. Juan Angel Golfarini, Escuela Primaria Común N° 02 Dr. Rafael Bielsa y Escuela Primaria Común N° 01 Dr. Carlos Saavedra (Cátulo Castillo 2750).
5. Escuela Primaria Común N° 13 Presbítero Alberti / Jardín de Infantes Común N° 02/19° (Charrúa 2850 / Itaquí 2050).
6. Escuela Primaria Común N° 08 Provincia de San Juan / Jardín de Infantes Común N° 04/07° (Espinosa 1243 / Coronel Apolinario Figueroa 1077).
7. Escuela Primaria para Adultos N° 05 Armada Argentina / Centro Educativo Complementario de Idiomas Extranjeros N° 21 / Escuela Primaria Común N° 05 Armada Argentina / Jardín de Infantes Integral N° 06/21° (Larrazábal 4520).
8. Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramon Fernández (Carlos Pellegrini 1515).
9. Curso Vocacional de Folklore N° 04 / Curso Vocacional de Danza y Expresión Corporal Infantil N° 04 / Escuela Primaria Común N° 02 Domingo Faustino Sarmiento / Jardín de Infantes Común N° 04/01° Cinco Esquinas (Presidente Manuel Quintana 7/31).
10. Escuela Primaria Común N° 03 Primera Junta (Rivadavia 4817).
11. Escuela Primaria para Adultos y Común N° 04 Presidente Dr. Arturo Umberto Illia (Rivadavia 6065).
12. Escuela Primaria Común N° 08 Dr. Arturo Mateo Bas (Tucumán 3233).

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X