Buenos Aires, 20/06/2019, edición Nº 2409
Conecte con nosotros

Sociedad

Así pasa sus días Rodrigo Eguillor en el pabellón de delincuentes sexuales de Marcos Paz

El joven acusado de protagonizar un ataque sexual en un balcón de San Telmo se encuentra bajo evaluación. De la rebeldía a la depresión en pocos días.

Publicado

el

(CABA-PBA) A Rodrigo Eguillor, cuentan quienes lo siguen de cerca, le pasó lo que les pasa a muchos presos que entran a un penal por primera vez.

Había empezado un poco díscolo y rebelde dentro del Servicio Penitenciario Federal luego de que la PFA lo arrestó el viernes pasado en la casa de su padre, empresario de los juegos de azar, en un barrio cerrado de Canning para trasladarlo a la alcaidía de Tribunales donde fue indagado en el Juzgado Nº 48 por el juez Carlos Bruniard. Eguillor se negaba a que los penitenciarios de uniforme gris lo esposaran. «No me toques», repetía, se negaba también a que le hagan una simple pericia médica.

Luego, al verse dentro de la cárcel, Eguillor cambió de actitud: comenzó a deprimirse, algo típico en internos primarios. Quizás cayó en la cuenta de su nueva realidad.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La hija de Daniel Filmus denunció por abuso a un ex médico de la escuela ORT

Hoy, el hijo de la fiscal de ejecución penal Paula Martínez Castro, acusado de violar en San Telmo a una joven de 22 años, está preso en el pabellón de ofensores sexuales de la cárcel de Marcos Paz. No está rodeado de otros presos, al menos, no por el momento, ya que se encuentra detenido en una celda individual mientras es evaluado por especialistas.

Sin embargo, el hijo de la fiscal no está bajo un protocolo de resguardo de integridad física, tal como Cristian Aldana cuando ingresó al mismo penal en diciembre de 2016 en medio de un claro temor de las autoridades de que otros presos lo ataquen: que Eguillor esté en una unidad de presuntos delincuentes sexuales es resguardo suficiente, un diseño de población hecho por el Servicio Penitenciario Federal para evitar peleas entre detenidos.

Al Programa de Tratamiento de Ofensores Sexuales de Marcos Paz fue remitido, por ejemplo, el futbolista Jonathan Fabbro, procesado y con prisión preventiva por el presunto abuso y corrupción de su propia ahijada. Las conclusiones de las evaluaciones a Eguillor se esperan en los próximos días.

Hubo rumores tribunalicios en las últimas semanas que indicaban que Eguillor habría recibido un diagnóstico de un desorden psiquiátrico en algún punto de su vida, precisamente en su último año del colegio secundario y que su madre incluso comenzó un expediente por medidas precautorias en un juzgado de familia de Lomas de Zamora, algo que la fiscal Martínez Castro se negó a confirmar o desmentir ante la consulta de Infobae.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Polémica por el cierre de 14 escuelas nocturnas en la Ciudad

Sin embargo, fuentes cercanas al expediente que lo investiga por violación desestiman esta versión. Si hubiera sospechas de una condición psiquiátrica, Eguillor debería haber sido derivado al programa PRISMA, la unidad de salud mental del SPF a la que fue enviado, por ejemplo, «Pity» Álvarez, tras matar de tres balazos a un hombre en el barrio Samoré de Villa Lugano, y Patricio Santos Fontanet, cantante de Callejeros.

El juez Bruniard, por otra parte, consideró que no debía dejarlo libre, que su libertad implicaba un obvio riesgo de fuga. El magistrado rechazó un pedido de excarcelación presentado por el defensor oficial de Eguillor ya que considera que tiene los medios suficientes como para fugarse, de acuerdo a información publicada por Télam.

En algún momento del año próximo, Eguillor será juzgado en el Tribunal Oral Criminal Nº 9por otro caso de abuso, otro presunto ataque, esta vez sin acceso carnal, un tocamiento a una empleada del Casino de Buenos Aires, madre y abuela, ocurrido en abril de 2016 en el estacionamiento del lugar. «Venía caminando con el pene afuera», aseguró la denuncia original en su contra. NR

Fuente consultada: infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X