Buenos Aires, 19/09/2019, edición Nº 2500
Conecte con nosotros

Información General

Polémica por el cierre de 14 escuelas nocturnas en la Ciudad

Dan de baja los comerciales para adultos por “desactualizados”. No arrancarán el ciclo lectivo de 2019.

Publicado

el

(CABA) En el año 2018, en un mundo atravesado por las redes sociales, con plataformas de aprendizajes que no reconocen fronteras, con empleos que cambian sin parar, unos 2.500 estudiantes en Capital aún van al colegio a estudiar materias como “tecnología mercantil” o “contabilidad mecanizada”. Son los jóvenes y adultos que cursan en alguna de las 14 escuelas comerciales nocturnas que todavía tiene un plan de estudios del año 1974. La mayoría de esos jóvenes trabajan y por eso van al colegio a la noche, o llegan de fracasos en la secundaria diurna.

Frente a este panorama, el gobierno porteño a través de una resolución dispuso la discontinuidad del plan de estudio de los comerciales nocturnos de 4 años y el cierre de cursos en nueve liceos y bachilleratos . A los actuales alumnos les garantizan la continuidad hasta recibirse, pero ya no se abrirán nuevos cursos 2019. Así, en el año 2022 los comerciales nocturnos dejarán de existir.

Los jóvenes –mayores de 16 años- que quieran estudiar comercial deberán optar por alguna de las 121 otras opciones educativas que les ofrece el sistema educativo, 90 de las cuales funcionan a la noche. En las escuelas para adultos porteñas hoy estudian 39.508 estudiantes.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La hija de Daniel Filmus denunció por abuso a un ex médico de la escuela ORT

La medida generó fuertes críticas de los gremios docentes. Profesores que hablaron con Clarín reconocen que el plan está desactualizado, pero afirman que la decisión fue “autoritaria y unilateral” y que se perderán puestos de trabajo para los profesores. Desde el Gobierno afirman que, por el contrario, “ningún docente se quedará sin trabajo” porque están faltando educadores en la Ciudad y, solo en las escuelas medias, cada sábado se abren 600 vacantes para concursar. La falta de docentes es tan grande, dicen, que en una reciente resolución se pidió a los docentes extranjeros que entren al sistema, haciendo las equivalencias necesarias.

Es verdad que el plan de estudios del 74 no despierta interés en los alumnos. Pero es absurdo cerrarlo de este modo. Se podría haber hecho un cambio de plan. Tenemos alumnos que llegan corriendo desde sus trabajos y no van a poder seguir los estudios si tienen que viajar a otro colegio. Es como si uno tiene un auto viejo, del año 74: lo podés arreglar o cambiar. Pero lo que hicieron es rociarlo con nafta y prenderle fuego”, le dijo a Clarín Carlos Betancourt, rector del Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia, uno de los afectados.

Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del ministerio de Educación porteño, afirma que “ningún edificio escolar está cerrando”. “Hay una oferta educativa que perdió vigencia. Los estudiantes tendrán otras opciones actualizadas, que les acerquen herramientas necesarias para afrontar los nuevos desafíos del mundo laboral actual y futuro. Hicimos un estudio, un mapa por regiones, y no va a haber ningún estudiante que no tenga algunas de las ofertas educativas para adultos cerca de su casa”, dice.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Apuestas por internet: la Legislatura porteña habilitó el juego online

Agregó que en los actuales comerciales nocturnos apenas el 38% de los estudiantes egresan, cuando en el resto de los nocturnos la graduación llega al 60%. “Hay estudiantes que tienen hasta 110 faltas por año y los siguen manteniendo en la lista. Hay cursos con 4 o 5 alumnos. Si hablamos de fomentar el trabajo en equipo, ¿este es el contexto pedagógico adecuado? No. Nosotros pensamos en la demanda que tienen los jóvenes que estudian y estamos convencidos que la amplia oferta educativa que tenemos es suficiente. Y si se necesitan más cursos, los vamos a abrir. Pero siempre con planes actualizados, conectados al mundo del trabajo, como necesitan los jóvenes hoy”.

La cuestión de los puestos de trabajo es de lo que más inquieta a los profesores. La resolución establece que los docentes que ya no cubran cargos en los comerciales nocturnos cesarán en sus funciones en abril de 2019. Deberán volver a concursar para entrar en otro colegio. “Los docentes suplentes e interinos, que son la mayoría, quedarán sin trabajo. Cuando hay cierre de secciones, siempre caen los interinos. Esto ya ha sucedido. Porque naturalmente los cargos para reubicar siempre van a ser tomados por los titulares que quedaron en disponibilidad”, dijo a Clarín un profesor de estas escuelas.

“Ningún docente se va a quedar sin trabajo, que quede claro”, insistieron desde el Gobierno de la Ciudad.

Ofertas educativos para adultos en la Ciudad
La Ciudad tiene 121 escuelas para adultos. Estas son las opciones:

o Escuelas de reingreso: de 4 años, para mayores de 15. Hay 1.946 alumnos en 8 edificios.
o Bachilleratos con orientación profesional: de 4 años, para mayores de 15. Estudian 629 alumnos en 6 edificios.
o Bachilleratos artísticos: de 4 años, para mayores de 15. Hay 519 alumnos en 3 edificios.
o Bachilleratos nocturnos: 5 años, para mayores de 15. Estudian 1.979 alumnos en 9 sedes.
o Centros Educativos de Nivel Secundario: de 3 años, para mayores de 18. Estudian 12.563 estudiantes en 95 edificios.
o Adultos 2000. Semipresencial. 7.124 alumnos en 2018
o Terminá la Secundaria. Virtual. 14.748 alumnos de Capital

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Gobierno destina $1500 millones por mes en planes sociales para el Conurbano

Los centros educativos afectados
Esta es la lista de los colegios comerciales nocturnos que no arrancarán con primer año en 2019:
o – Comercial N°2 DE 1 Dr.Antonio Bermejo
o -Comercial N°10 DE 1 Islas Malvinas
o -Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia
o -Comercial N°29 DE 3 Isaac Halperin
o -Comercial N°1 DE 4 Joaquín V. González
o -Comercial N°29 DE 7 Marina Mercante Argentina
o -Comercial N°9 DE 11 José Ingenieros
o -Comercial N°21 DE 11 Capitan de Navío Hipólito Bouchard
o -Comercial N°11 DE 17 Dr.José Peralta
o -Comercial N°12 DE 21 Juan XXIII
o -Comercial N°35 DE 21 Leopoldo Marechal
o -Sup.Comercial N°3 DE 7 Hipólito Vieytes
o -Liceo N°7 DE 1 Domingo F. Sarmiento
o -Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverria
o -Colegio N°2 DE 1 Domingo F. Sarmiento
o -Colegio N°14 DE 2 Juan José Paso
o -Colegio N°15 DE 2 Revolución de Mayo
o -Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredon
o -Colegio N°11 DE 4 Hipólito Yrigoyen
o -Colegio N°4 DE 9 Nicolás Avellaneda
o -Colegio N°9 DE 12 Justo José de Urquiza
o -Colegio N°16 DE 15 Guillermo Rawson

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X