Buenos Aires, 24/04/2018, edición Nº 1987
Conecte con nosotros

Sociedad

Aprobaron nueva norma para Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales en la Legislatura porteña

Publicado

el

El Ejercicio pleno de derechos de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales es norma en la Legislatura porteña.

 

(Ciudad de Buenos Aires) Fue aprobada una ley que establece los lineamientos de la Política Pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gay, trans (transexuales, travestis y transgéneros), bisexuales e intersexuales, en cumplimiento de los principios y fines del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los derechos y principios consagrados en la Constitución Argentina, en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado Nacional y en la Constitución Local. El proyecto fue presentado por el Diputado Maximiliano Ferraro (CC) y fue tratado en la Comisión de Derechos Humanos donde se firmó un dictamen aconsejando la sanción de la norma.

La formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública a que se refiere la ley estarán orientados por los siguientes principios: El Estado y la sociedad civil en forma articulada son responsables de garantizar, promover y defender los derechos de la población LGTBI, además de prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra ella; se reconoce y respeta el derecho que tiene toda persona a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, su sexo, su género y su orientación sexual, además de la equidad, la diversidad y la participación, entre otros.

Entre los objetivos que persigue esta norma se destacan la promoción de la inserción económica, social, laboral, política y ciudadana, el acceso a puestos de decisión y la integración en las políticas de desarrollo de las personas LGTBI; también la generación de procesos de transformación de los imaginarios culturales, que posibiliten el reconocimiento y respeto de la diferencia, identidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad, para una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y/u orientación sexual.

Entre las medidas de acción positiva, el Estado de la ciudad garantiza las siguientes líneas de acción estratégicas: el acceso oportuno y con calidad de las personas LGTBI al sistema de salud, un programa especial de contención y asistencia psicológica para jóvenes víctimas de violencia; asegura el acceso y permanencia de las personas LGTBI en el sistema educativo de la ciudad; garantizar que las personas LGTBI accedan a oportunidades de trabajo digno y de generación de ingresos; propone la incorporación, en una proporción no inferior al cinco (5) por ciento, de personas del colectivo trans en el sector público de la ciudad.

El Gobierno también deberá asegurar la integridad y seguridad personal; garantizar el uso del espacio público; ampliación de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía; también deberá comunicar esta Política Pública y tendrá que investigar y monitorear de forma sistemática la situación de Derechos Humanos de las personas LGTBI.

La ley aprobada hoy establece que un Consejo Consultivo se ocupará del diseño, seguimiento y evaluación de la Política Pública que garantizan los derechos de las personas LGTBI. El Consejo está compuesto por representanes de todos los poderes del Estado, de las organizaciones LGTBI y de universidades públicas. En ese aspecto modifica la ley de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual en su artículo 5º en lo referente a la conformación del Consejo Consultivo, ya previsto en esa norma.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X