Información General
Villa 31: piden hasta $ 400.000 por casas sin escrituras
La venta y el alquiler de inmuebles es la actividad económica más pujante

(CABA) Mientras el gobierno porteño anunció un plan de urbanización y una inversión de $ 6000 millones para transformar la Villa 31 en un barrio antes de 2019, hoy la actividad económica más pujante es el negocio inmobiliario informal.
El predio creció exponencialmente en los últimos años por su ubicación privilegiada a pocos minutos del subte, de los trenes y casi todas las líneas de colectivos de Retiro. Esto se tradujo en importante desarrollo comercial que la distingue de cualquier otra villa porteña: en la villa 31, los terrenos cuestas hasta $ 400.000 en los sectores más codiciados y por el alquiler de una habitación de 16 m2 se paga hasta $ 4000.
En sus 32 hectáreas se contabilizan más de 900 locales comerciales, entre los que son exclusivamente negocios o los también funcionan como vivienda familiar. A ellos se les suman, además, los 350 puestos de la feria popular en las inmediaciones a la entrada de la Terminal de Ómnibus.
La villa tiene todo: peluquerías, salones de fiesta y de belleza, zapaterías, servicios de seguridad privada, ferreterías, restaurantes, kioscos, almacenes, farmacias, lavanderías, una línea de colectivos interna, heladerías, talleres mecánicos, consultorios odontológicos, una señal de cable propia y hasta un bingo que se mantiene firme, pese a que todos los demás en la Ciudad se vieron obligados a cerrar. Lo único que no tienen son casas velatorias.
Al caminar por sus calles angostas, y muchas de tierra, embarradas tras un día de lluvia, se pueden contabilizar hasta siete negocios en menos de 100 metros en sus zonas más pujantes. «La actividad comercial tiene un gran potencial, que puede posibilitar su integración, aporta desde la diversidad y tiene una atracción enorme. Hay mucha oferta de productos que solamente ahí se consiguen, como algunas frutas y verduras», dijo Diego Fernández, secretario de Integración Urbana y Social del gobierno porteño.
El mercado informal de alquileres es otra de las particularidades de la microeconomía de este asentamiento. Según el censo de 2009, el 30% de las 43.000 personas que viven allí alquilan una habitación o una vivienda. Los costos oscilan desde los $ 1000 o $ 2000 por una habitación en los barrios más accesibles, y hasta los $ 4000 en las zonas más buscadas, como el barrio Güemes. Esa disparidad también se refleja en los rubros comerciales: una pizza grande de mozzarella, por ejemplo, varía de una zona a la otra con apenas 10 cuadras de distancia: oscila entre $ 60 y $ 120. NT
Comentarios

-
Información Generalhace 4 días
El Barolo realizará una serie de actividades rumbo a sus primeros 100 años
-
Información Generalhace 6 días
La expareja de Sergio Denis reveló que vive en una pensión, alejada de sus hijos
-
Información Generalhace 5 días
El Obrero, el bodegón con los sabores y colores del barrio de La Boca
-
Información Generalhace 7 días
A los 50 años, murió la escritora argentina Ángeles Salvador
-
Información Generalhace 6 días
Dólares en cajas de seguridad: pequeños inversores perdieron hasta 60%
-
Información Generalhace 4 días
Terminó El primero de nosotros: así fue el trágico desenlace del personaje de Benjamín Vicuña
-
Políticahace 7 días
Storino y Caso abren un nuevo panorama para el sindicalismo docente
-
Información Generalhace 7 días
Tres detenidos por la muerte del camionero agredido en un piquete