Buenos Aires, 09/09/2026, edición Nº 5047

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Fuerte desaceleración: la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,7% en agosto

Compartí este artículo

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza del 1,7% durante agosto, acumulando así un 21,5% en los primeros ocho meses de 2026 y una variación interanual del 33,3%. Esta cifra marca una visible desaceleración frente al 2,9% del mes anterior y funciona como antesala al dato nacional que el Indec publicará esta misma semana.

Los rubros con mayor impacto al alza

Cuatro divisiones explicaron el grueso del aumento mensual, aportando en conjunto 1,16 puntos porcentuales al nivel general:

  • Vivienda, agua, electricidad y gas: Lideró la tabla con un 2,6%, traccionado fuertemente por los incrementos en expensas y alquileres.
  • Salud: Promedió un salto del 1,9%, impulsado de lleno por las nuevas actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: Registró un 1,8%. Los mayores picos se dieron en Frutas (12,5%), Pan y cereales (2,3%), y Leche, lácteos y huevos (1,6%).
  • Transporte: Subió un 1,2% como consecuencia del encarecimiento del boleto de colectivo urbano, el subte y el valor de los automóviles.

Las bajas estacionales que moderaron el índice

En la vereda opuesta, el fin del receso invernal ayudó a contener el promedio general, empujando a la baja a los sectores directamente vinculados al turismo y la indumentaria de temporada:

  • Alojamiento turístico: -12,7%
  • Paquetes vacacionales: -6,5%
  • Pasajes aéreos: -4,5%
  • Prendas de vestir y calzado: -0,7%

Dinámica de Bienes y Servicios en la canasta porteña

La estructura de precios en la Ciudad sigue mostrando una presión desigual, con los servicios encareciéndose sistemáticamente por encima de los bienes físicos a raíz de los ajustes tarifarios y salariales.

También puede interesarte  Furia barrial: aprueban la construcción de un edificio en Colegiales que casi triplica la altura permitida
CategoríaVariación Mensual (Agosto)Variación Interanual
Bienes1,6%28,5%
Servicios1,8%36,2%
Inflación Núcleo (Resto IPCBA)2,1%32,3%
Regulados1,8%41,6%
Estacionales-2,9%20,2%

Mientras que los bienes sufrieron el impacto directo de los aumentos en alimentos y artículos de cuidado personal, el peso en el segmento de los servicios recayó principalmente sobre el pago de expensas, las tarifas de restaurantes, los alquileres y las remuneraciones obligatorias del servicio doméstico.

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com - Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.