Buenos Aires, 19/10/2018, edición Nº 2165
Conecte con nosotros

Universidades

Un profesor de la UADE fue suspendido por denuncias de acoso sexual de varias alumnas

Denuncian que un docente de Creatividad Publicitaria tocaba y besaba a sus alumnas. Le iniciaron una investigación interna.

Publicado

el

(CABA) Un docente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue suspendido tras recibir denuncias de acoso sexual por parte de varias alumnas. Dicen que les hacía comentarios sobre su imagen, preguntas sobre sus vidas privadas, les escribía a toda hora, y las besaba forzosamente. Con algunas, llegó a tener sexo. Las declaraciones se hicieron en redes sociales y en medios. Todavía no hay denuncias penales.

El profesor, de 44 años, estaba a cargo de la materia Creatividad Publicitaria en la UADE. Según lo publicado por La Nación, la Universidad optó por suspenderlo e iniciar una investigación interna. Además, el docente es director de una productora, donde dicta un curso de actuación frente a cámara y, según los testimonios, usaba ese espacio para intimar con jóvenes que soñaban con ser actrices.

Una chica escribió su experiencia en el blog “Ya no nos callamos más”. Ella participó en el llamado “Actor’s Proyect” y protagonizó de una película dirigida por el docente. En la entrada en calor, les hacía masajes a las mujeres. “Empezó, de a poco, a invadir mi vida, a mandarme mensajes a cualquier hora”, cuenta de forma anónima.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Vuelven los paros en el subte: la línea A no funcionará a partir de las 21

Esta película es nuestro tesoro, y nosotros somos como una secta que guarda el secreto y la protege frente a todo y a todos”, le decía a las actrices. Hasta que se enteró que ella tenía novio. “Me dijo que iba a ser un problema porque ‘sus celos’ (sin conocerlo) podrían ser un problema para todos”, relata la chica. En un momento, orquestó un ensayo privado “y me besó forzosamenteen la terraza del lugar en donde ensayábamos”.

La joven cuenta que habló con sus compañeras del proyecto para contarles lo que había pasado y confirmó que a todas el hombre “les mandaba mensajes insinuantes o incluso muy directos, y como gustaba porque era ‘lindo’, había llegado a tener algo con alguna”. “Una de ellas me contó que él alardeaba de ser profesor en una institución y amenazaba a alumnas con no aprobarlas si no hacían tal o cual cosa con él”, agrega.

En Facebook, crearon un perfil llamado León Duarte donde publican las novedades del caso. “Tendimos una red entre profesores, alumnas, ex alumnos y otras víctimas, ahora somos más y estamos organizados”, aseguran. Publicaron un mensaje dirigido a alumnas de Comunicación/Publicidad de la UADE en el que les piden que si fueron abusadas por cualquier persona en la institución escriban al mail abusosenuade@gmail.com. “Estamos buscando más testimonios para elevar una denuncia formal en Recursos Humanos”, convocan.

“Queremos que UADE entienda la necesitad de implementar un protocolo de actuación frente a acoso y/o abuso, porque cuando ocurre un caso como estos, todos se encuentran desprotegidos menos el abusador, que sigue dando clases como si nada”, dice otro posteo. “Puede seguir abusando de sus alumnas, mientras ninguna víctima se exponga e inicie una acción legal”, agrega el mensaje. Indican que todavía no hay denuncias porque “las víctimas tienen la libertad de elegir no exponerse nuevamente ante el profesor que las manipuló, acosó y abusó a través de un sistema legal que posiblemente las cuestione y desproteja”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Para el juez, Pity Álvarez es imputable: fue procesado por homicidio agravado

En esa cuenta de Facebook proliferan los mensajes que chicas que, sin dar sus nombres, cuentan sus malas experiencias con el docente. “Entró en mi vida y a la semana ya se hacía el novio. Gracias a sus manejos se instaló en mi casa. No sé cómo, a la semana después de una de sus violentadas, pude echarlo. Después volvió, intentó tener sexo, pude zafar“, dice uno de los relatos más fuertes. “En la institución donde trabajaba forzaba a las alumnas, era sabido”, continúa.

El profesor negó a La Nación haber tenido relaciones con sus alumnas. Dijo que nunca compartió su mail, su celular, ni se vio con una alumna fuera de la clase. Cree que esas mujeres que lo denuncian están inmersas en lo que define como “la moda del escrache“. “No me lo merezco. Apruebo la movida del reclamo, entiendo que la sociedad tiene que estar más equilibrada, pero no es justo el escrache”, señaló. “Trabajé en la universidad durante 20 años, no tuve ni una sola queja y tengo de los promedios históricos más alto de evaluación. Si alguien en algún momento, en estos 20 años, no estuvo de acuerdo con algo, lo podría haber dicho”, indicó el docente.

Silvina Thernes, directora del departamento de Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la UADE, aseguró que desconocía la situación porque no había denuncias en los canales oficiales. “En tantos años, en las encuestas, que son anónimas y que forman parte de una vía de comunicación muy importante entre las autoridades y los alumnos, no aparecía nada”, dijo, y explicó que se contactaron con ex alumnas, profesores y directivos que habían trabajado con él luego de las denuncias: “A la universidad esto le parece que es un tema más que importante. Tenemos nuestro código de conducta interno que tilda como reprochables estas conductas inadecuadas de un profesor y por eso activamos rápidamente el mecanismo de investigación interna”. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X