Buenos Aires, 23/02/2018, edición Nº 1927
Conecte con nosotros

Destacado 2

Un documental sobre Mataderos ganó un premio en Qatar

Publicado

el

El documental argentino “Al trote”, dirigido por Gabriel Dodero, que narra los lazos de identidad entre Mataderos, Nueva Chicago y el peronismo, ganó el primer premio en la categoría Derechos Humanos en la décima edición del Aljazeera International Documentary Film Festival, realizado en Doha, Qatar.

al-trote-documental-chicago
“Al torte” fue producida para la TV Digital Abierta, luego que el proyecto ganara uno de los Concursos Federales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
La idea del documental nació a partir de una anécdota que luego se convirtió en parte de la tradición oral de Mataderos: el 24 de octubre de 1981 la hinchada de Nueva Chicago, en un partido contra Defensores de Belgrano, desafió a la dictadura militar cantando la “Marcha Peronista”.
“En ese momento el sentimiento de un hincha tenía que ver con su equipo y con pertenencia a una ideología”, afirma a Télam y agrega, “es la identidad de Mataderos, con Chicago, el peronismo y una historia de luchas populares”.
El jefe del operativo policial que reprimió a los hinchas en 1981 fue Juan de Dios Velaztiqui –que desde ese momento fue apodado “El Trotador”– y años después, durante las jornadas populares que voltearon al gobierno de la Alianza, Velaztiqui -quien se desempeñaba como seguridad en una estación de servicio del barrio de Floresta- se molestó por los comentarios políticos de un grupo de jóvenes y asesinó a balazos a los jóvenes Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, por lo que desde marzo de 2003 está condenado a prisión perpetua.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X