Buenos Aires, 20/01/2018, edición Nº 1893
Conecte con nosotros

Política

Taiana reflexiona para un Ministerio de Vivienda de la Ciudad

Publicado

el

Durante toda la jornada de miércoles, se hace en la Legislatura un encuentro con organizaciones para debatir la problemática habitacional.

jorge taiana

(CABA) Este miércoles desde las diez de la mañana se organiza en la Legislatura un encuentro social y político en torno a la creación de un Ministerio de la Vivienda en la Ciudad, en reemplazo del actual IVC.

Organiza el legislador Jorge Taiana, quien reflexionó al respecto: “Es para poner en el centro del deba­te el problema habitacional. No hay construcción de viviendas sociales y lo único que se está haciendo es lo que se planteó desde el Procrear. Las respuestas del gobierno porte­ño no son suficientes. Hoy, si no te­nés un familiar que te preste plata, no podés acceder a una vivienda. In­cluso para alquilar hay muchos pro­blemas por las garantías”.

No es sólo una cuestión de desigualdad so­cial, sino que además mo­difica la configuración de los pro­pios barrios. Hay sectores humildes que han sido llevados a guetos y es­tán ahí disponibles, como mano de obra no calificada y barata. A bue­na parte de los sectores medios se les hace cada vez más difícil vivir en la ciudad y eso afecta la identidad, que se vuelve más monocorde. En 20 o 30 años va a terminar cam­biando la identidad de los barrios”, sumó.

Y esto no es menor. Los porteños te­nemos una identidad barrial fuerte. No tiene que ver con una cosa me­lancólica, sino con lazos de perte­nencia, el tejido social, asociaciones barriales y de fomento, la vincula­ción en las cooperativas de las es­cuelas. Tenemos que trabajar para que la textura social se fortalezca. Hoy sucede lo contrario”, concluyó.

Acompañan el encuentro de este miércoles Pablo Ferreyra y María Rachid. Asimismo, durante la jornada se desarrollarán varios paneles con especialistas en el tema.

Por caso, hasta el mediodía se desarrolla un debate en torno a los “Alquileres y cooperativismo de autogestión (LEY 341)”. Tiene como expositores a Jorge Abasto (CIBA), los legisladores María Rachid y Pablo Ferreyra, Gervasio Muñoz (Movimiento Evita), Lito Borello (Los Pibes) y Agustín Territoriale (Observatorio popular de Hàbitat). Modera Ezequiel Perez (Seamos Libres).

El segundo panel inicia a las 13 y discutirá la “Integración, radicación y hábitat social” y serán expositores el Arquitecto Javier Fernández Castro, el urbanista Eduardo Resse (CELS), los legisladores Paula Penacca y Jorge “Quito” Aragón, Rafael Klejzer (Corriente Villera) y Cristian Heredia (Pte. de la Villa 21 – Patria Grande). Modera Marta Yané (Movimiento Evita).

El cierre estará a cargo del diputado y miembro de la comisión de vivienda de la Legislatura, Jorge Taiana, que viene trabajando fuertemente en el proyecto de creación de un Ministerio de Vivienda en la Ciudad que brinde respuestas específicas a las distintas problemáticas habitacionales del distrito.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis