Buenos Aires, 23/04/2018, edición Nº 1986
Conecte con nosotros

Curioso

San Telmo, un barrio lleno de historia

Emblema de la Ciudad.

Publicado

el

El barrio de San Telmo forma parte del casco histórico de la Ciudad. Sus calles están llenas de curiosidades. Desde el Paseo de la historieta, pasando por la casa más angosta de Buenos Aires, su mercado, sus clásicas ferias, hasta el Museo Histórico y el de Arte Moderno. Sus construcciones fueron el hogar de personalidades como Juan Carlos Castagnino, Esteban de Luca y Domingo French, uno de los patriotas que repartió las cintas celestes y blancas en la Revolución de Mayo. Conocé un poco sobre este histórico barrio de la Ciudad.

paseo de la historieta

El barrio de San Telmo posee atractivos de los más diversos. Como, por ejemplo, el Paseo de la historieta, un circuito callejero que rinde homenaje a personajes las principales historietas argentinas como Mafalda, Isidoro Cañones, Patoruzú, Clemente, Larguirucho y Gaturro, entre otros.
Pero si querés comprar antigüedades o juguetes de antaño, mangos formoseños, todo tipo de especias, patés patagónicos o tomarse un café de algún país exótico, todo eso es posible en un solo lugar: su Mercado. Por increíble que parezca todavía se conserva en Buenos Aires el espíritu de los primeros mercados. A minutos del Obelisco, de fachada típicamente italiana e interiores amplios, el Mercado de San Telmo es lugar de encuentro obligado para los vecinos del barrio, así como también de visita imperdible para los cientos de turistas que día a día se acercan a conocerlo. Visitarlo es aventurarse a un paseo que rememora la Buenos Aires de antes. Realizar las compras del día, buscar algún condimento que no es sencillo encontrar en otro lugar, o simplemente dejarse llevar entre los puestos de antigüedades, artesanías, discos o juguetes viejos, es una experiencia ecléctica, que toma lo mejor de cada rubro para hacer de ello una combinación nueva y única. Este rejunte de propuestas disímiles son el gran atractivo del paseo.

mercado san telmo

Otra opción es La Plaza Dorrego, donde cada domingo funciona la Feria de San Telmo, que es uno de los paseos más concurridos por los habitantes de Buenos Aires y los turistas. Allí se agrupan numerosos puestos de venta de antigüedades que le dan un aire de mercado de pulgas sofisticado. Además, la plaza es considerada Lugar Histórico, ya que allí se anunció en 1816 al pueblo de Buenos Aires la Independencia que se había declarado meses antes en la ciudad de Tucumán.

Algunos historiadores también creen que en el Parque Lezama se realizó la primera fundación de la Ciudad por Pedro de Mendoza en 1536, abandonada un año después por la hambruna, las enfermedades y la hostilidad de las tribus querandíes. El terreno perteneció a distintos propietarios, hasta que en 1857 fue comprado por el hacendado salteño Gregorio Lezama, quien importó árboles y plantas exóticas y contrató a paisajistas europeos para que diseñaran uno de los jardines privados más lujosos de la época. Su viuda, Ángela Álzaga, vendió los terrenos a la comuna en 1894 con la condición de que se convirtieran en un paseo público con el nombre de su marido. El parque tiene varias esculturas, monumentos (entre los que se destaca el de Pedro de Mendoza), un anfiteatro, un mirador y una fuente, que están siendo puestos en valor desde el 2012 por el Gobierno de la Ciudad.

Pero si de historia se trata, no se puede dejar de nombrar al Museo Histórico Nacional, que ha logrado reunir una amplia variedad de objetos que permiten acercarse a distintos momentos de la historia de nuestro país. La colección incluye grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Como contrapunto, en San Telmo también se encuentra el Museo de Arte Moderno. En un edificio exponente de las construcciones inglesas de la era industrial del siglo XIX, en 1989 se trasladó allí la sede del Museo, que atesora en su acervo permanente obras de artistas argentinos de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, y posee una importante colección de los más reconocidos artistas internacionales, como los españoles Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, o el francés Henri Matisse, entre otros.

El Zanjón de Granados, la obra de recuperación arqueológica más importante de la Ciudad, también se encuentra en este histórico barrio. En el proceso descubrieron túneles bajo el edificio, que permitieron conocer más de 4 siglos de vida porteña.

Otra curiosidad es una casa, ubicada en el Pasaje San Lorenzo, que con apenas 2,50 metros de ancho, se la conoce como la más angosta de la Ciudad y es la única de este tipo que queda en Buenos Aires. Se creía que allí había residido un esclavo liberto, a quien su amo le habría donado el terreno para que edifique su hogar.

casa angosta

Además, importantes personalidades del país vivieron en San Telmo. Como, por ejemplo, el pintor marplatense Juan Carlos Castagnino (1908-1972) – uno de los contemporáneos más importantes de la Argentina-, en la década de los años 1960. Así como también Esteban de Luca, militar, poeta, periodista y autor de la primera canción nacional, de 1810, “Marcha Patriótica”, quien, además, se destacó en la lucha contra las fuerzas inglesas que invadieron la Ciudad en 1806 y 1807. Y Domingo French, uno de los dos patriotas que repartieron las cintas celestes y blancas en la Revolución de Mayo vivió en un solar del barrio.

San Telmo es sin dudas un barrio lleno de historia.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X