Buenos Aires, 16/11/2018, edición Nº 2193
Conecte con nosotros

Cultura

Murales de la Ciudad: un reflejo de la cultura porteña

Buenos Aires continúa consolidándose como capital cultural de la región a través de sus expresiones y sus talentos.

Publicado

el

(CABA) Buenos Aires es una Ciudad que, a través de sus expresiones y sus talentos, continúa consolidándose como capital cultural de la región. No sólo en las zonas más comerciales o donde predominan los teatros se puede ser testigo de dicha creciente cultural, sino también en los medios de transporte, veredas o calles de sus barrios más antiguos y alejados en los que predomina fuertemente la presencia de los artistas porteños.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Convocan a una marcha en el Obelisco para que no eliminen a Apu de Los Simpson

El barrio de Barracas perteneciente al “Distrito de las Artes” ubicado en el sur de la Ciudad tiene su propia identidad artística impregnada a lo largo de sus extensos paredones, donde a través del uso de la pintura quienes desean expresarse lo hacen interviniendo con sus diseños las fachadas edilicias que caracterizan esta zona en la confluyen fábricas, industrias, centros culturales y casas vecinales.

Allí el muralista Alfredo Segatori, quien se define así mismo como un “artista callejero”, fue uno de los primeros en salir a pintar las calles de Buenos Aires. De una extensa trayectoria autodidacta que comenzó en el año 1990, cuando dio sus primeros pasos en el arte de la pintura mural, lleva realizadas más de un centenar de obras, charlas, talleres y conferencias en todo el país y en el exterior.

Hice un mural hace unos años en homenaje a Benito Quinquela Martín frente al riachuelo, en el barrio de Barracas. Cuando los vecinos lo vieron me pidieron que continúe en sus casas y tomando la esencia de Quinquela y su rol social, decidimos hacer retratos de vecinos en los frentes de las casas pegadas al mural” cuenta con orgullo Alfredo Segatori.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Inmuebles: Caen las ventas un 41% en la Ciudad

Sin quererlo Segatori logró un un objetivo no planeado: “Así conseguimos el récord mundial de más metros pintados por una sola persona al llegar a los 2100 metros. Los vecinos se unieron, le dimos alegría al barrio y generamos un atractivo para el turismo” explicó el artista.

Con la meta de poder realizar la restauración y puesta en valor de esta obra tan valorada por él como por la Ciudad, el muralista decidió presentarse en la convocatoria que realizó el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias: “Ahora con el proyecto aprobado vamos a poder restaurar este mural tan importante para el sur de la Ciudad y si todo va como esperamos en 2019 vamos por la ampliación de la obra” aseguró con confianza Segatori.

Este año esta línea de Impulso Cultural que ofrece la Ciudad, ha tenido este año un fuerte acompañamiento que se reflejó en un crecimiento significativo: la cantidad de proyectos presentados aumentó un 235%, los recursos un 167%, las propuestas aprobadas pasaron de 75 en 2017, a 213 este año y se redujeron los tiempos entre la inscripción y la resolución.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Alquileres: Subieron un 35% en el segundo trimestre del 2018 en la Ciudad

Segatori es además docente del Centro Cultural Ricardo Rojas, donde desarrolla el curso de Aerosol Urbano dado que su técnica predilecta a la hora de volcar sus ideas en una pared, se basa en el uso de aerosol a mano alzada.

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, una herramienta para que los vecinos puedan llevar adelante sus proyectos, cumplir sus sueños y fortalecer el compromiso social. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X