Buenos Aires, 26/09/2018, edición Nº 2142
Conecte con nosotros

Destacada

Mempo Giardinelli se opone al traslado del monumento a Colón

Publicado

el

El escritor oficialista consideró un “error” la iniciativa del Gobierno nacional y emibistó contra el porteño, al que calificó de “oportunista”.

mempo-giardinelli-parabuenosaires

(CABA) Mempo Giardinelli, una figura de la cultura cercana al oficialismo, se pronunció a favor de mantener en su lugar la estatua de Cristóbal Colón, con críticas tanto al Gobierno nacional como al de la Ciudad. Lo hizo en una columna que publicó el diario oficialista Página/12 con el título “Colón en su lugar y Azurduy en Palermo”.

“Conocida este fin de semana la declaración del Dr. Oscar Parrilli acerca del traslado del monumento a Cristóbal Colón a Mar del Plata, hay que celebrar que quienes nos oponíamos ahora ??contamos con información oficial??”, arranca Giardinelli su columna. La información sobre el traslado había sido revelada por Clarín el 21 de marzo, pero hasta este fin de semana nadie del Poder Ejecutivo había salido a hablar oficialmente.

Giardinelli también criticó el “oportunismo total” del macrismo porteño y dijo que “sólo vieron en el monumento a Colón una nueva oportunidad de hacer antikirchnerismo barato”. Pero enseguida asegura que “a eso contribuyó el propio gobierno nacional –todo hay que decirlo–, al regalarles al alegre equipo municipal y a los medios hegemónicos un traje a medida”.

En uno de sus párrafos más contundentes señala: “la reiterada decisión de trasladar el monumento sigue siendo, en mi opinión, un error. Las razones ahora expuestas son débiles e inconsistentes para insistir en semejante movimiento y gasto”.

“Es intrascendente que el monumento a Colón haya sido, o no, declarado Monumento Histórico Nacional. Como también lo es la sanción de una ley declarándolo ‘bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’, hace apenas unos días… Tampoco hacen al caso las ‘dos violentas agresiones sufridas por el monumento a Colón a lo largo de su historia’, como destaca la nota del Dr. Parrilli. Ni tampoco si la gestión macrista aceptó ceder en 2007 ‘el cuidado, mantenimiento y custodia de toda la Plaza Colón, incluido su monumento, por razones relativas a la seguridad de la Casa Rosada”, agrega el escritor.

Para Giardinelli, “nada de eso hace a la esencia de la cuestión. Lo que se pide es que se deje el monumento en su lugar, y se lo repare si está dañado. Eso, y no una disputa político-jurídica más. Quienes reivindicamos la permanencia del monumento en su sitio original no nos interesamos por la disputa judicial entre dos administraciones, ni por un nuevo carnaval de cautelares. Nosotros simplemente queremos que por respeto a la Historia, la estética y el cuidado de los monumentos públicos en los sitios donde originalmente se los instaló, el de Colón continúe donde fue colocado hace un siglo. Y si en efecto está dañado, queremos que se lo repare”. Más adelante indica también que toda esa reparación “puede y debería hacerse en el sitio en que está emplazado”.

El escritor critica también “la debilidad argumental del ‘pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata’, que se contrapone a decenas de pronunciamientos de asociaciones italianas, y de la prensa de toda Italia (que se recomienda leer a los responsables de la idea del traslado)”.

Luego, Giardinelli formula su propuesta. “Respecto de la donación por el Estado Plurinacional de Bolivia de una escultura de la Generala del Ejército Argentino Doña Juana Azurduy, reitero lo escrito en este diario el pasado 20 de abril, y que acaso la Sra. Presidenta y el Dr. Parrilli han leído: el mejor honor a Azurduy sería erigir ese monumento en el Campo de Polo de Palermo, que es propiedad del Estado argentino y funciona bajo control del Ejército”.

Finalmente, señala: “Aunque el traslado parece ya irreversible, quiero creer que en el gobierno nacional alguien entenderá, todavía, que es más conveniente, sensato, razonable y respetuoso de la Historia y de la cultura inmigratoria de nuestro país, dejar al gran navegante genovés en su emplazamiento original, restaurado y embellecido. Y colocar a la Generala Azurduy en el sitial de honor de un hermoso predio del Ejército Argentino. Ojalá en los oídos del poder no impere la sordera”.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X