Buenos Aires, 23/06/2018, edición Nº 2047
Conecte con nosotros

Destacada

Macri pidió más presupuesto para salarios y financiar el subte

Publicado

el

El gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto para ampliar el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires en $ 7.137 millones. El grueso de las partidas se utilizarán para solventar el aumento a los empleados estatales, mientras unos $ 650 millones irán a los subterráneos.

mauricio-macri-parabuenosaires

(CABA) El proyecto lleva la firma del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Los mayores gastos serán cubiertos con una mejor recaudación ($ 6.012 millones) y con el superávit de ejercicios anteriores ($ 1.125 millones).

La actualización presupuestaria llega luego de que la Ciudad convalidara aumentos salariales de hasta 26% para docentes, médicos y empleados municipales. El 40% de la ampliación, unos $ 2.700 millones, irán a cubrir esas mayores erogaciones.

La reformulación del Presupuesto porteño también contempla $ 655 millones para la red de subtes. De esa suma, $ 220 millones irán a inversiones, $ 429 millones a subsidios y $ 6 millones a gastos corrientes del Sbase, el organismo estatal encargado de controlar la red.

Los subsidios al grupo Roggio, concesionario del servicio, implican un aumento del 22,5% respecto de los $ 350 millones que otorgó el gobierno nacional el año pasado. El macrismo siempre estimó que para mantener el subte sin efectuar inversiones que amplíen la red y mejoren el servicio se requerirían $ 1.200 millones al año. El Presupuesto original para 2013 estipulaba gastos por $ 41.020 millones, pero no contemplaba recursos para gestionar el subte porque la ley de traspaso se votó después de la de gastos y recursos.

La administración de Mauricio Macri también destinará $ 302 millones extra a la recolección de residuos y $ 610 millones a rellenos sanitarios, dos áreas que dependen del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Diego Santilli.

Otros $ 100 millones irán a financiar subsidios a damnificados por las inundaciones. De ellos $ 20 millones corresponden a subsidios del Instituto de la Vivienda (IVC). El gobierno porteño destinará $ 202 millones adicionales a subisdios sociales.

Los recursos provendrán, sobre todo, de mejores ingresos por el impuesto a los Ingresos Brutos. Según los datos de Grindetti, en los primeros cuatro meses la recaudación de ese tributo mejoró un 40% interanual debido a la ampliación de la base y a la mejora en la actividad. El impuesto aportará $ 4.454,9 millones adicionales.

El ABL y las patentes entregarán $ 592,4 millones y 132,5 millones más, respectivamente. Otros 356 millones provendrán de una mejora en la coparticipación de impuestos nacionales.
Superávit

Según un informe de ejecución presupuestaria de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Gobierno de la Ciudad tuvo un resultado financiero positivo de $ 2.759,3 millones en el primer trimestre del año, con ingresos por $ 10.583,2 millones, gastos por $ 7.824 millones y pago de intereses de deuda por $ 267,1 millones.

El gasto público aumentó 44,5% interanual en la Ciudad, debido a incrementos en las remuneraciones al personal del 48,4% interanual. Esto último fue impulsado por el aumento del Personal Permanente, la partida más importante del gasto salarial, en un 50,7% interanual, informó el Cronista Comercial.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X