Buenos Aires, 21/06/2018, edición Nº 2045
Conecte con nosotros

Maraton

¿Qué es la “puntada en el costado” del corredor?

El dolor de la Puntada al costado, lo hemos padecido alguna vez todos aquellos que corremos.

Publicado

el

Escribe Marcela Pensa (*)

El dolor de la Puntada al costado, lo hemos padecido alguna vez todos aquellos que corremos. El nombre científico es “dolor abdominal transitorio” y es más común en principiantes aunque también sucede con experimentados al intensificar el entrenamiento.

La típica puntada de costado es un proceso benigno, y va decreciendo a medida que más se va entrenando.

La causa aparente de este molesto dolor seria un espasmo del diafragma por falta de oxígeno el cual ante el movimiento de respirar y correr tironea de los ligamentos que lo unen a los órganos internos, especialmente el hígado (ubicado a la derecha).

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Es obligatorio el Apto médico para carreras de más de 5k en la Ciudad

El bazo

Ubicado en nuestro costado izquierdo, el bazo es un órgano que cumple diversas funciones: Inmunitaria Hemáticas (sanguíneas), es la que tiene interés para nuestra actividad.

Cuando estamos en estado de feto, el bazo se dedica a la hematopoyesis, produce glóbulos rojos . Cuando somos adultos, el bazo deja de cumplir esta función, y solo pasa a ser un Reservorio de Sangre que contiene oxígeno.

El hígado

El hígado es un órgano vital de suma importancia para la vida (se calcula que ejecuta 500 acciones al mismo tiempo o tal vez más), pero para el tema del correr, su función una función principal es, desintoxicar la sangre.

El bazo se halla a nuestra izquierda, y el hígado a la derecha. Dependiendo de qué costado nos duela es por qué nos duele.

Dolor Costado Izquierdo

Si nos duele el costado izquierdo, es porque nuestro bazo (reservorio de oxígeno) se quedó sin él. Para proveer de más oxígeno al nuestro cuerpo, el bazo es como si se comprimiera, entonces cuando ya no le queda sangre, se comprime en vano, y por eso nos duele, ha llegado a la máxima compresión y no le queda una gota de glóbulos rojos. Con el entrenamiento podemos mejorar la oxigenación, y nuestro bazo no está tan exigido, de modo que no nos producirá dolor.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Dolor de Rodillas: ¿Quién no ha tenido alguna vez dolor de rodillas haciendo deportes o alguna actividad?

Dolor Costado derecho

Si nos duele el costado derecho, también es porque estamos faltos de estado. El músculo necesita energía, que lo saca de la glucosa con respiración aerobia (es decir, para producir energía, tiene que usar oxígeno). Si nosotros nos exigimos juntos, en algún momento el oxígeno no alcanza para abastecer la demanda, y nuestro cuerpo tiene que empezar a producir energía de forma anaerobia (sin oxígeno). Ahí es cuando se produce el ácido láctico. No es el ácido láctico quien nos produce ese dolor. El ácido láctico (que se degrada en el hígado, el gran desintoxicador) se empieza a acumular, como consecuancia nuestra sangre se vuelve más ácida, y entonces nuestro músculo es más suceptible al dolor, y por eso nos duelen los músculos.

El dolor en el costado derecho en cambio, es cuando nuestro hígado no da abasto para degradar el ácido láctico. Si contamos con el suficiente entrenamiento, el ácido láctico no nos producirá dolor, ya que el músculo puede acostumbrarse a trabajar en un medio ácido, todo es cuestión de entrenamiento. Para que nos deje de doler, simplemente debemos dejar paulatinamente de correr (no paremos de golpe porque eso nos hace mal).

Si estuvimos corriendo, conviene realizar lo que se llama un trote regenerativo, es decir, ir a un trote lo más lento posible, pero más rápido que caminando, para que el cuerpo elimine correctamente el ácido láctico de nuestro organismo.

Prevenciones para evitar su aparición

  • Entrar bien en calor.
  • Incrementar gradualmente el ritmo de carrera
  • Respirar lento y profundamente.
  • Fortalecer los músculos abdominales, lumbares y oblicuos.
  • Evitar comer o tomar en forma desmesurada antes de correr.
  • Tomar agua antes y durante el ejercicio, pero tomar en tragos pequeños

Si la puntada aparece:

Inclinar el tronco hacia el costado derecho inhalando una buena cantidad de aire, y luego extenderlo hacia el otro costado levantando el brazo por sobre la cabeza y exhalarlo.

Otra forma de detener el dolor sería, cargar aire profundamente y mantenerlo un rato,eso hace que el diafragma se quede quieto por unos segundos. Si nos ponemos las manos debajo de las costillas, disminira la tensión en los ligamentos . Sería como acercar el hígado al diafragma.

(*) Prof. de Ed. Física – Neurofisióloga – Maratonista

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X