Buenos Aires, 21/04/2021, edición Nº 3080
Conecte con nosotros

Destacado 2

Horacio Rodríguez Larreta calificó como “un día histórico” el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó el de hoy como “un día histórico” luego de que la Legislatura aprobara en sesión extraordinaria el convenio que estipula el traspaso de la Policía Federal a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó el de hoy como “un día histórico” luego de que la Legislatura aprobara en sesión extraordinaria el convenio que estipula el traspaso de la Policía Federal a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un día histórico en la Ciudad. Poder hacernos cargo de la seguridad de todos los porteños es un gran paso, no tengo dudas”, afirmó el jefe de Gobierno porteño tras la aprobación del convenio.

El traspaso fue acordado el pasado 5 de enero por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y Rodríguez Larreta durante un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y que ambos mandatarios calificaron como “histórica”.

El jefe de Gobierno explicó que “ahora empieza un proceso que va a ser largo, y que va a terminar en la unificación en una sola fuerza”, y aseguró que “en un año” el traspaso “va a estar muy avanzado”.

“En un año tiene que estar muy avanzado, muy bien coordinado entre las dos fuerzas, y no tengo dudas de que esto es un muy buen primer paso para empezar a mejorar la seguridad de los porteños”, agregó.

El convenio implica la transferencia de la totalidad de los efectivos de la Policía Federal que trabajan en el ámbito de la Ciudad, que se calcula entre 17 y 19 mil hombres, que se sumarán a los 6.300 que agentes que posee la Policía Metropolitana.

En ese sentido, Rodríguez Larreta resaltó que el objetivo es unificar con “lo mejor de cada fuerza: en algunos casos será lo que hace la Metropolitana, en otros lo que hace la Federal, y de lo mejor de cada una hacer una mejor fuerza”.

Además del personal, se transferirán a la administración porteña, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que cuenten y utilicen al 1º de octubre del año 2015 y los que hayan ingresado hasta la fecha de suscripción del Convenio.

La transferencia, que será gradual y progresiva, constará de dos etapas: una de transición, prevista para un plazo de un año, y una vez finalizada, se iniciará un período de consolidación.

Según lo previsto en el Convenio, la etapa de transición durará un año, aunque podrá ser prorrogable, y durante la misma, la Ciudad y la Nación  se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos y brindar el servicio de seguridad necesario para que a través de las áreas pertinentes, se ejecute de manera gradual la transferencia.

En tanto, durante la etapa de consolidación, el Gobierno nacional continuará brindando apoyo a la Ciudad en todas aquellas materias relativas al traspaso que sean específicamente requeridas y por el plazo que al efecto las partes establezcan.

El convenio también establece que ambos gobiernos garantizan en forma recíproca, la prestación de todas las funciones de las áreas transferidas a la Ciudad y aquellas que continúa en el ámbito de la Nación que sean necesarias para asegurar el servicio de seguridad en ambas jurisdicciones.

Tanto durante la etapa de transición como de consolidación, se crearán equipos de trabajo convocados por los ministerios de Seguridad de cada jurisdicción con el fin de facilitar la comunicación y el intercambio de información necesario para llevar adelante la transferencia.

Según el Convenio, cada equipo de trabajo funcionará como un órgano transitorio de coordinación, seguimiento, elaboración y ejecución de un cronograma de transferencia bajo la órbita de cada Ministerio, mientras se extienda el plazo de transición y consolidación previsto en la cláusula quinta.

“No hay una solución mágica, no es que mañana todo mejora, pero que empecemos un camino me genera mucha expectativa”, concluyó el jefe de Gobierno.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis