Política
Ganó Ella: la Justicia ordenó suspender los spots de De Narváez
“Ella o vos”, el conjunto de spots televisivos de Francisco de Narváez que aluden a la presidenta, deberán dejar de emitirse, por orden de la jueza federal Servini de Cubría.
(Ciudad de Buenos Aires) La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría ordenó hoy la “inmediata suspensión de los spots políticos publicitarios” del diputado nacional Francisco De Narváez que se emiten por televisión y radio.
Fuentes judiciales informaron a DyN que la magistrada hizo lugar a un planteo del apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, y consideró que el aviso de De Narváez “Ella o Vos” busca captar el voto violando los plazos que la ley establece para hacer campaña electoral.
“El cuestionado aviso publicitario podría interpretarse en principio como acto de campaña electoral, al pretender colocar en este momento del año, a través de los medios de audio y televisión, en mente de los ciudadanos que deberán votar, la diferencia entre su persona -o su proyecto- y quienes ejercen el gobierno nacional -léase ‘Ella o Vos’, por ejemplo”, sostuvo Servini de Cubría.
La magistrada libró oficio a Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para que informe de su decisión a los canales de televisión y a las radios.
La jueza señaló que el artículo 64 del Código Electoral Nacional establece que “queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para el comicio”.
Agregó que la publicidad electoral para las elecciones primarias -fijadas para el 21 de julio- se inicia 20 días antes del comicio, por lo que en el caso de De Narváez “estaría fuera del plazo legalmente estipulado”.
La magistrada consideró que el spot del diputado opositor se “podría interpretar como una propaganda con miras a obtener un favor de los electores, ello fuera del plazo determinado legalmente”.
“Se podría deducir del referido ‘slogan’ de campaña que la figura presidencial puede hallarse vinculada con el término ‘Ella’, en contraposición con la figura del ciudadano identificada con el vocablo ‘Vos’; así las cosas, se plantea el dilema ‘Ella o Vos’, ‘Ella tiene un límite. Vos’, ‘Inflación o Vos’, por citar algunos ejemplos”, sostuvo Servini.
La jueza agregó que el plazo a la campaña publicitaria que fija la nueva ley de partidos políticos busca “la posibilidad de lograr que los participantes a cargos electivos se encuentren en un pie de igualdad, a los efectos de que el ciudadano pueda tener conocimiento de todas las opciones políticas existentes”.
El fiscal Jorge Di Lello le había pedido a la jueza la “suspensión inmediata” del nuevo aviso de De Narváez -“Límite”- por estar “transgrediendo la teleología (doctrina de las causas finales) en materia de publicidad”.
Respecto de la denuncia de Landau, el fiscal había requerido una audiencia previa entre las partes.
Agencia DyN
-
Información General2 semanas agoLa Legislatura declaró personalidad destacada al doctor Guillermo Kreutzer
-
Información General3 semanas agoLa magistral obra de Soldi que luce una capilla sencilla del conurbano
-
Información General3 semanas agoBuenos Aires tiene el primer y único Mc Donald´s Asiático: Platos típicos chinos, Muralla China y apertura 24 horas
-
Información General3 semanas agoImplementan cambios en el check-in y el despacho de equipajes que buscan reducir filas en aeropuertos
-
Información General3 semanas agoLos cambios que promete la línea F de subte y el desafío de reordenar el tránsito en una puerta de entrada a la ciudad
-
Información General2 semanas agoAsaltaron la casa de Valeria Massa en San Isidro
-
Información General2 semanas agoLa “Ruta de las harinas”, la avenida de Buenos Aires que cruza cinco barrios y tiene una panadería por cuadra
-
Información General2 semanas agoEl gobierno de Milei ya vendió 10 inmuebles en subastas públicas por más de USD 200 millones


