Buenos Aires, 22/09/2020, edición Nº 2869
Conecte con nosotros

Información General

El Tribunal Superior de Justicia porteño levantó la orden de bloqueo a la web y la aplicación de Uber

El argumento es que vulnera el derecho de acceso e intercambio de información.

Publicado

el

(CABA) Mientras se recrudece el enfrentamiento con los taxistas, Uber logró un fallo a su favor: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad revocó el bloqueo a la aplicación y a su página web en todo el país, ordenado en febrero por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas. El máximo tribunal argumentó que la medida lesiona «innecesaria y desproporcionadamente» el derecho de acceso e intercambio de información, entre otros.

En febrero, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, hizo lugar al pedido del fiscal de Cámara Martín Lapadú de que se clausurara el dominio web de Uber en el país, así como su aplicación. Si bien ambos siguieron funcionando, Uber presentó un recurso de queja y otro de inconstitucionalidad contra la medida. Y ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad le hizo lugar a ambos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los carteles de tránsito de la Ciudad con un particular mensaje: “Vamos Nigeria”

El fallo, dictado por los jueces Inés Weinberg, Ana María Conde, José Casás y Luis Lozano, establece que el bloqueo «lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global de comunicarse o desenvolverse libremente en ella».

Los magistrados también adujeron que bloquear a Uber en Internet «pone en riesgo el derecho humano a las comunicaciones» y el principio de «completa neutralidad de las redes», que está «asegurado por nuestro ordenamiento jurídico.

Desde Uber celebraron la decisión del Tribunal y afirmaron que la declaración del bloqueo como inconstitucionalidad «está en línea con el repudio de juristas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos». Y dijeron que la Argentina es donde Uber está creciendo más rápido, con 35 mil «socios conductores», como llaman a los choferes, y más de 750 mil usuarios sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis