Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Sociedad

El director del Santojanni pidió ayuda al Ministerio de Salud

Publicado

el

El Dr. Sergio Auger, director del Santojanni, le solicitó apoyo al Ministerio de Salud para revertir las falencias que presenta el hospital

foto2081

(CABA) Desde que asumió como director el 21 de marzo pasado, el Dr. Sergio Auger lleva casi cuatro meses de gestión al frente del hospital Santojanni. Linierense desde siempre y médico del Santojanni desde el 85?, Auger visitó el programa “Comunas, un Desafío”, que se emite los sábados a las 14 por AM 690, con la conducción de Alberto Espiño y Juan Carlos Cárdenas, para referirse a los temas más relevantes de su gestión.

“El aumento de la demanda fue muy grande en estos últimos años y eso generó un desorden importante, por eso lo primero que hicimos, no para perseguir sino para optimizar el servicio, fue un control de horarios y mejorar el sistema administrativo del hospital. Tenemos que mejorar en el trato con la gente, la conducta de los empleados, eso es fundamental”, comenzó señalando.

Entre los 33 hospitales porteños, el Santojanni atiende a la población más empobrecida. Tiene la tasa más elevada de embarazo adolescente y la menor en materia de cobertura social de sus pacientes. “Tenemos la población más vulnerable, con todo lo que eso significa. Por eso necesitamos mejorar, porque la gente que viene al hospital está pidiendo un cambio y una mejor atención”, remarcó. Auger dice que para lograr este objetivo, tanto los centros de salud como el hospital, debe salir más a la sociedad. “No podemos quedarnos encerrados. Tenemos siete centros de salud y los vamos a poner en fuerte funcionamiento para que interactúen más con la comunidad”.

Lo otro que se propone cambiar el Dr. Auger es la demora en la obtención de turnos para consultorios externos. “Ese tema me molestó desde siempre -asegura-. No puede ser que no se consigan turnos o que se den para dos meses, o que para operarse haya una lista de más de 800 pacientes. Y esto tiene que ver con un vaciamiento de anestesistas que tuvo el hospital y que estamos recomponiendo paulatinamente”.

Pero la clave para obtener esas mejoras, no es sólo organizativa, sino que está vinculada al presupuesto. “Muchas veces se habla del presupuesto a nivel general, pero el tema es ver cómo está distribuido, porque un hospital X no debería recibir el mismo presupuesto que el Santojanni, que es un hospital de cabecera, que recibe ante una situación de catástrofe a los politraumatismos graves. Cada hospital enfrenta una realidad distinta, por eso el presupuesto no puede ser el mismo”, subraya el Dr. Auger y aclara que el Ministerio de Salud está por otorgarle al Santojanni un presupuesto extra, para que se nutra de mayor equipamiento técnico. “Como una laparoscopia, para operar en 24 horas una vesícula, artroscopia y otros insumos, que son cosas simples, no son del primer mundo, pero se necesitan para funcionar bien. Por ejemplo en Traumatología tenemos varios médicos que trabajan en la AFA, y hasta ahora no tenemos para realizar una artroscopia para operar una rodilla, y eso no puede pasar. Ahora con este presupuesto extra que nos van a asignar, vamos a poder contar con esos aparatos”.

Pero la singularidad del Santojanni, también se explica en los casos que recibe. “Nuestro hospital, por estar ubicado donde está, recibe muchas enfermedades que se dan mucho en la pobreza, como tuberculosis o enfermedades parasitarias, pero también tenemos mucho embarazo adolescente, que hay que seguir muy de cerca. Somos el segundo hospital en la Ciudad en índice de partos detrás de la Maternidad Sardá. Tenemos entre 4000y 4500 partos al año. Todo esto conlleva una serie de consecuencias, y por eso los centros de salud trabajan a destajo, y algunos con muy malas situaciones edilicias, como el Centro 7, que está en el corazón del barrio Piedrabuena, o el 28 de Lugano”.

En la jurisdicción del Santojanni se ubican grandes conglomerados de pobreza, como Ciudad Oculta, el Barrio INTA o el mencionado Piedrabuena, sumados a Lugano 1 y 2, que posee 100.000 habitantes. “Es una tarea ardua, pero es preciso abordarla a fondo para poder mejorar la atención y la situación social de los pacientes”, enfatizó Auger, al tiempo que destacó que el Centro de Salud 7 y el 3 (de Lugano 1 y 2) ofrecen servicio de guardia con ambulancia propia.
Pero a la ya de por sí abultada población que incluye el área programática del Santojanni, deben sumársele los pacientes que vienen desde otras jurisdicciones. Las estadísticas indican que cerca del 70 % de la gente que se atienden en el hospital de Liniers proviene de la Provincia de Buenos Aires y del exterior. En este sentido, Auger es claro. “Nunca vamos a negarle una atención a una persona por cuestiones de raza, credo o lugar de nacimiento. Todos somos iguales y aparte como médicos hicimos un juramento al respecto. Yo no me pongo a pensar cuando estoy frente a un paciente que está con fiebre, si es extranjero y si en su país de origen, a mí me cobran o no, como opinan algunas personas… Pero lo que se puede hacer es ordenar mejor las cosas. Por ejemplo, hay un plan de cobertura porteña al que cualquier vecino puede venir y asociarse y que es una forma de darle prioridad a la gente del barrio. Además estamos implementando un sistema de atención telefónica de turnos, para que la gente no haga colas interminables en la calle, ese es un tema que me molesta mucho y que hay que cambiar, no puede ser que la gente tenga que venir a las 2 de la mañana, para conseguir un turno”.

Otro de los temas que le preocupan al Dr. Auger es la demora en los nombramientos para ocupar nuevos cargos. “Los nombramientos de los médicos están tardando demasiado. Abrimos para concursar diez cargos de ayudante de Guardia, que son los médicos que van en la ambulancia, pero todo ese trámite para entrar y cobrar tarda como seis o siete meses, y mientras tanto el médico está sin cobrar. Lógicamente así nunca vamos a tener la cantidad de médicos suficientes para cubrir una guardia”, argumenta. Y algo similar ocurre con los enfermeros. “Los tenemos para entrar, pero todavía no recibimos la partida presupuestaria. Hoy sólo tenemos dos enfermeros para terapia intensiva y hay abiertas diez o doce camas, cuando podríamos abrir con terapia intermedia veinte camas; pero no lo hacemos porque sin enfermeros vamos a atender mal al paciente. Además, la Unidad Coronaria intermedia está cerrada por falta de enfermeros”, sostuvo Auger y agregó “ahí sí el Ministerio de Salud tiene que acelerar los nombramientos y solucionar el tema de los anestesistas, porque cirujanos y traumatólogos tenemos, pero si no tenemos anestesistas no podemos hacer cirugías”.

Consultado sobre quién fue, a su entender, el mejor director que tuvo el Santojanni, el Dr. Auger no duda al elegir a su colega Alberto Eurnekian. “Aunque era otra época”, aclaró.

Y sobre el final de la charla, aprovechó para hacerles un pedido a sus vecinos. “Ténganme paciencia, hay mucho por hacer y necesito tiempo. Yo no soy Schumacher, y hasta ese gran corredor necesitó un buen auto, porque si no te dan un coche en condiciones, no podés ganar. Esto es lo mismo, necesito las condiciones y los recursos para gestionar, solo no puedo. Por eso es importante el acompañamiento de los vecinos, de los trabajadores y del Ministerio de Salud. Tenemos que tirar todos para el mismo lado, ese es el camino para avanzar por el bien de todos”.

Fuente consultada: http://www.cosasdebarrioweb.com.ar/

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis