Buenos Aires, 27/09/2020, edición Nº 2874
Conecte con nosotros

Destacado 2

Digitalizan los archivos de Albert Einstein

Publicado

el

Estarán en Internet, a disposición del público, a partir de hoy.

20120319-102530.jpg

El sitio de internet alberteinstein.info, con el archivo digitalizado de Albert Einstein, será lanzado este lunes por la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), cuando se cumplan 133 años del nacimiento de este Premio Nobel, ocurrido el 19 de marzo de 1879, lo que será repetido en otras ciudades, entre ellas Buenos Aires.

Ese sitio contendrá el catálogo completo, con 80 mil registros de los documentos existentes en el Archivo Einstein de la UHJ y el Einstein Papers Project, del Instituto de Tecnología de California, informó la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

La documentación de la vida de este científico y pensador incluirá 40 mil documentos con notas personales y más de 30 mil descubiertos desde 1980 por los editores del libro The Collected Papers of Albert Einstein y por el equipo del Archivo Einstein en la UHJ.

«Inicialmente estarán a disposición del público 2.000 documentos relacionados con su trabajo científico, sus actividades públicas y su vida privada», adelantó la Fundación.

Entre esos documentos hay algunos que podrán ser consultados por primera vez por el público este lunes, como una carta que envió Einstein a la comunidad judía de Berlín, en la que distingue entre la religión y el nacionalismo judío.

Otra misiva, que estará hasta entonces reservada, es la que dirigió a Azmi El-Nashashibi, editor del periódico Falastin, con su original visión para la solución del conflicto Árabe-Israelí.

La nómina de documentos no publicados contiene además un discurso para la recaudación de fondos a favor de la UHJ, una postal a su madre enferma y una invitación a un casamiento.

Einstein fue uno de los fundadores de la UHJ y en su testamento, de 1950, le legó los derechos de propiedad intelectual y sus documentos, por lo cual desde 1982 su archivo está en manos de la Biblioteca Nacional Judía y Universitaria.

Los documentos originales que se reflejarán en el sitio de internet fueron recogidos, en vida y después de la muerte de Einstein -1955- por su secretaria, Helen Dukas.

Otros materiales de este Premio Nobel incluyen la teoría de la relatividad, sus cuadernos de viajes, varios ensayos humanitarios y sus frecuentes plegarias por la paz.

Este legado cultural contiene la mayor colección del mundo de manuscritos originales, entre ellos la vasta correspondencia con los físicos e intelectuales de mayor influencia del siglo XX.

Una visita previa a alberteinstein.info permite ver su funcionamiento para el acceso a la documentación respectiva de la UHJ y del instituto californiano.

El buscador conduce a la información requerida mediante palabras claves que pueden ser nombre del autor del documento, su destinatario, términos dentro de un texto, idioma, editorial y año, entre otros.

También se pueden ubicar los documentos por rubro o tema, como matemática, agricultura, educación, medicina o mediante el nombre de la biblioteca de donde fueron extraídos o donde fueron publicados.

Muchos de los textos están acompañados de imágenes digitalizadas -unas 3.000- de distintos tipo, entre fotos, dibujos, planos y esquemas, las que pueden ser abiertas con un toque del cursor en la pantalla.

El lanzamiento del archivo digital se hará en Israel, donde en homenaje a Einstein el 19 de marzo fue declarado Día Nacional de la Ciencia, y también en Estados Unidos, en la Universidad de Princeton y en el Instituto Tecnológico de California.

Este lunes también se lanzará el sitio en las Embajadas de Israel y en las sedes de los Amigos de la Universidad Hebrea de todo el mundo, entre ellas la de Buenos Aires.

20120319-102655.jpg

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis