Buenos Aires, 24/04/2018, edición Nº 1987
Conecte con nosotros

VeryVery

Diego Tuñón de Babasónicos: “nosotros sólo existimos en base a la novedad”

Grandes del rock.

Publicado

el

50a660e1b027c_982x621

(CABA) Babasónicos no para de lanzar un éxito tras otro. Mañana desde las 19 se presentarán en Mandarine para brindar otro show inolvidable. El tecladista Diego Tuñón asegura que el cambio de bajista “trajo aires de renovación”.

Con tantos logros en su trayectoria ustedes podrían vivir de todo lo logrado…
Sí, pero yo creo que eso no va a suceder, es tan lindo enfrentarse al silencio… Lo que noto por ahora son muchas ganas incluso de buscar una obra que sea lo más grande que hayamos hecho en nuestras vidas. Hay algo muy bueno en creer que todavía no hiciste lo mejor.

Diego Tuñón habla con mucha pasión. Está inspirado y muy feliz con el presente de Babasónicos y se nota. Esta banda, que trabajó casi diez años hasta alcanzar el quiebre en su carrera y convocatoria con el disco “Jessico” (2001), para transformarse en uno de los grupos más importantes del país, sigue tan encendida como lo estaba entonces. Algo que no es común y no es fácil. A Babasónicos no lo atormentaron grietas internas, peleas de egos, ni problemas de excesos y el reflejo está en estas palabras de “Uma-T” -el apodo de Tuñón. “Estamos en un gran momento, la banda tuvo una renovación al sumar al bajista (Tuta Torres) en lugar de Carca, que quedó como multiinstrumentista. Todo esto generó mucho deseo de ensayar y, con estos aires nuevos, empezamos a entender el repertorio que teníamos y la gran cantidad de combinaciones que podemos hacer para cada show. Estamos desarrollando una ductilidad que en un próximo disco será muy palpable”.

Hace apenas un año y medio sacaron su último álbum y mañana, desde las 19, se presentarán en Mandarine (Costanera Norte y Sarmiento) pero él ya piensa en el futuro y en lo que se viene.

¿Es un riesgo sacar un nuevo disco?
No, porque nosotros sólo existimos en base a la novedad, es lo que nos moviliza. Hay muchas bandas conservadoras en el rock nacional, que salen a tocar sus temas de 20 años y nada más, que no está mal, pero a mí sólo me interesa la novedad, estamos en la búsqueda constante, por eso seguimos juntos. Uno se vuelve como un científico del sonido, de la búsqueda del audio y una vez que tenés eso y que te convertís en un titiritero de masas, es súper interesante sobre todo porque tenés muchas posibilidades de hacer shows de todos los estilos (ante una multitud en Buenos Aires y algo más intimista en una gira por Europa) tenemos un gran entusiasmo y da ganas de seguir creciendo.

¿En algún momento llegaste a sentirte estancado?
Lo bueno de estar en una banda es que a veces hay momentos en los que uno puede llegar a “trabarse” y ver al otro te permite volver a sentir la inspiración. Es un juego que nosotros desarrollamos mucho, somos más que nada unos melómanos del mundo del rock. Nos vuelve locos, eso te saca del límite, hay muchos que piensan que los Beatles son lo único y es verdad pero hay muchas más sutilezas que te sacan de ese encierro. Los Beatles no van a volver a repetirse, entonces, hacer cosas nuevas y encontrar nuevas combinaciones es apasionante.

Hoy ya no hay tantas figuras provocadoras en el rock, no se ven tantos excesos ¿se perdió el estilo revolucionario, acaso?
No, yo creo que ésa es la esencia del rock. Lo que pasa es que va mutando en distintas formas. El rol del rockstar es una idiotez. David Bowie en su momento dijo: “Yo creía que la cocaína me hacía bien”, eran los primeros en hacerlo y después se dieron cuenta de que te quema. Led Zeppelin ha tenido muchos excesos pero vos los ves y a la hora del show la rompían, vos tenés que ser un profesional, no podés caerte. Cuando querés ser “Pomelo” sólo sos eso, uno que rompe cosas, un imbécil. Hay muchos que creen que drogándose van a llegar a ser Iggy Pop. Hay un punto en el que el artista se mide por su capacidad de responsabilidad. Considero que el rock es muy divertido pero en la calidad de la música es dónde se mide todo.

¿Nunca te interesó realizar un proyecto solista?
No, la verdad que no. En Babasónicos uno hace lo que quiere la verdad. Podría haber sido un solista dentro de Babasónicos. Me he desquitado como productor de discos y grabando canciones con Daniel Melero, pero siempre siento que tengo un compromiso y ganas de hacer algo excelente con esta banda que para mí tiene todo para hacerlo.

¿Cómo te caen los medios?
Por lo general trato de no enterarme de nada, me gusta concentrarme en lo que yo considero que es importante: hacer música y salir a tocarla. Pero te hago una pregunta, ¿quién da el título de crítico? ¿Dónde se estudia la crítica? Me gustaría conocer el plan de estudios. A veces es difícil entender por qué hay alguien que te esté criticando pero por otro lado es importante estar y que te critiquen aunque sea.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X