Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Destacado 2

Detienen a tres policías acusados de un secuestro en Caballito

Su novia pagó 17 mil dólares por su liberación, aunque luego descubrieron que ella lo entregó a los agentes de la brigada de la seccional 12°.

Publicado

el

(CABA) El amor de una pareja y la confianza en la Policía. A veces no es bueno dar por sentado algunas cosas. Eso exactamente descubrió Gustavo Mateo, de 25 años, quien fue secuestrado a mitad de año y pagó 17.000 dólares por su libertad. Lo que se terminó de confirmar ahora fue que detrás de su captura hubo una banda de policías de la Federal y que la principal sospechosa de entregarlo fue su novia, de 28 años.

Según Clarín, la primera sospecha sobre la participación policial la introdujo en el expediente la propia víctima. Al declarar en los Tribunales de Comodoro Py, una vez liberado, Mateo contó que sus secuestradores le habían parecido policías. El joven incluso detalló que durante la hora que estuvo privado de su libertad había escuchado diálogos en la frecuencia policial.

A partir de esta pista, los investigadores pudieron reunir prueba clave que los llevó a determinar no sólo la identidad de los agentes que llevaron adelante el secuestro, sino que éstos, además, habían usado el auto no identificable de la brigada de la comisaría (un Chevrolet Corsa) para levantar a la víctima cuando estaba a punto de entrar a su casa.

El caso, a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo, quien impulsó la investigación, estalló ayer con la detención de tres policías de la comisaría 12° (un oficial y dos suboficiales, todos pertenecientes a la brigada).

Los fueron a buscar, orden de captura en mano, a la seccional ubicada en Valle al 1400, en el barrio de Caballito. En el mismo operativo cayó la pareja del Mateo, una mujer de origen gitano, igual que él.

La detención fue concretada por detectives de la División Operativa Central (ex Antisecuestros) de la Policía Federal.

Los agentes apresados fueron identificados como el inspector Gonzalo González -jefe de la brigada-, y los cabos primeros Carlos Arnaldo Molas y Antonio Ezequiel Vecchio.

La mujer, Malvina Silvina Sasma (28), tambien cayó ayer y sobre ella pesan dos acusaciones graves. Por un lado, se determinó que habló con los secuestradores antes de que éstos capturaran a Mateo, por lo que se sospecha que lo entregó. Por otro, el fiscal Rívolo la acusa de, una vez liberado su novio, intentar cobrar otros 100.000 dólares (siempre en complicidad con los policías) simulando que ella también estaba secuestrada. Este segundo pago no se hizo porque los agentes se enteraron de que ya había una denuncia.

El hecho se produjo en la noche del 25 de junio pasado en la zona de su casa (Directorio al 1200), en Caballito. Los captores negociaron con la novia de la víctima y finalmente fue ella la que entregó los 17.000 dólares de rescate. Esa función, sin embargo, habría sido una fachada para esconder el hecho de que la propia mujer había sido una pieza clave en el secuestro.Ahora quedó detenida como supuesta cómplice de la banda.

Además del procedimiento en la comisaría 12°, el fiscal Rívolo también ordenó allanar los domicilios particulares de los tres policías imputados, algunos de ellos vía exhorto en los partidos bonaerenses de Quilmes y Lomas de Zamora.

En la seccional, los detectives secuestraron los tres equipos de radiocomunicación que usaban los policías, sus tres equipos Nextel y seis celulares.

También fueron inspeccionados la oficina de la brigada, sus lockers personales y los vehículos que utilizaban(dos autos y una moto).

Los cuatro quedaron alojados en la alcaidía de los tribunales federales de Retiro, y ayer comenzaron a ser indagados por el fiscal Rívolo por el delito de “secuestro extorsivo triplemente agravado” por el cobro del rescate, por el número de intervinientes y por la participación de miembros de una fuerza de seguridad. A los policías también se los acusa de haberle robado a Mateo un Rolex que llevaba puesto al momento del secuestro.

En agosto hubo otro caso similar: un agente retirado de la Federal y otro hombre fueron detenidos como líderes de una banda que capturó en simultáneo a una mujer y a sus hijos de 14 y 8 años en Esteban Echeverría y por los que llegaron a pedir 15 millones de pesos de rescate. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis