Buenos Aires, 26/05/2020, edición Nº 2750
Conecte con nosotros

Sociedad

Declaran inconstitucional el permiso para circular que dispuso la Ciudad para los mayores de 70

Lo resolvió la Justicia a raíz de una acción de amparo que argumentó que se trata de una medida “discriminatoria”.

Publicado

el

(CABA) El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman declaró en las últimas horas la inconstitucionalidad de la prohibición de circular sin autorización previa del gobierno de la Ciudad para los mayores de 70 años.

La medida fue tomada luego de que se radicara una acción de amparo para que suspenda la resolución del Gobierno porteño sobre las personas mayores de 70 años por la pandemia de Covid-19.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
A los 73 años, murió Horacio Fontova

La inconstitucionalidad alcanza a los artículos 2ª y 3ª de la resolución conjunta 16/MJGGC/2020, que establecían la necesidad de comunicarse al 147 y las 48 horas de vigencia del aviso.

«La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población», sostiene el fallo, que recurre al artículo 16 de la Constitución Nacional, en el que se establece la «igualdad ante la Ley».

Continúa la declaración del juez: «La medida –más allá de sus buenas intenciones por cierto, lo que se descarta– importa una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Larreta a los mayores de 70: “No buscamos controlarlos ni restringir su libertad y su autonomía”

«Se disminuye la autonomía personal y la capacidad de decisión, solo en función de la edad», agrega el magistrado.

Todo se había iniciado este lunes, cuando «dado el alcance colectivo del objeto de la pretensión» el juez Fastman había decidido la «inmediata difusión» de una demanda iniciada por Silvano Lanzieri contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que quienes se encontraran alcanzados por la resolución conjunta 16/MJGGC/2020 pudieran presentarse y ejercer sus derechos.

Por vía telefónica o correo electrónico, seis personas se adhirieron al pedido de inconstitucionalidad. Además, aportaron escritos el Asesor Tutelar en turno, el Defensor de primera instancia en turno y la contestación del traslado de la medida cautelar de parte del Gobierno porteño.

Desde la Ciudad objetaron la presentación de Lanzieri, por tener residencia en la Provincia de Buenos Aire y por ser periodista, una de las actividades exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena.

Sin embargo, el juez desestimó el planteo de las autoridades porteñas, al que calificó de «innecesario y dilatorio».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Atención médica, venta minorista y más: cuáles son las actividades permitidas desde este lunes

Lanzieri había manifestado que la resolución conjunta es «discriminatoria» y le «cercena los derechos constitucionales a trabajar y ejercer toda industria lícita», con «arbitrariedad, incongruencia e irracionabilidad manifiesta», se informó a través del sitio iJudicial, de la Justicia porteña.

Hasta las 20 de este lunes, según información oficial, hubo 30.378 consultas de mayores de 70. Según dijeron desde el Gobierno porteño, 11.857 (39%) decidieron tomar la recomendación del operador, que significa que o no salieron o aceptaron la ayuda de un voluntario. Otros 11.917 avisaron que salían: representan el 39%. Mientras que otros 6.604 (22%) que se comunicaron estaban exceptuados de avisar.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Recorrer Buenos Aires a través de la música: 30 canciones que retratan los barrios porteños

Comenzó siendo un «permiso de circulación» para mayores de 70 años en la Ciudad y se transformó en un «aviso«. En el origen, estaba pensado que el permiso fuera obligatorio, con una duración de 24 horas; implicaba sanciones para quienes salieran a la calle sin poder justificarlo e iba a ser controlado por agentes de tránsito y la policía porteña.

Entre el jueves y el domingo los especialistas en gerontología, los vecinos e incluso los constitucionalistas objetaron el permiso, así es que amaneció flexibilizado: sin sanciones, con una duración de 48 horas y sin que sea obligatoria su tramitación.

Todas estas cosas sucedieron en medio de una Ciudad que busca extremar los cuidados frente al avance de la pandemia. Se sabe que los mayores de 70 años son las personas más vulnerables, entre otras cosas, porque el sistema inmune se debilita. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis