Buenos Aires, 11/07/2020, edición Nº 2796
Conecte con nosotros

Política

Larreta a los mayores de 70: “No buscamos controlarlos ni restringir su libertad y su autonomía”

“Nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse», sostuvo el Jefe de Gobierno porteño en una carta, en la que aseguró que es “una de las decisiones más difíciles” que le tocó tomar.

Publicado

el

(CABA) Tras la polémica que generó la medida de obliga a los mayores de 70 a pedir permiso para circular por la calle en medio de la pandemia de coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó una carta dirigida a ese grupo etario.

«Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie», sentenció Larreta en el texto que difundió por redes sociales, en el que también aseguró que la motivación de la medida no es «controlarlos ni mucho menos restringir su libertad».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Atención médica y odontológica, venta minorista y más: cuáles son las actividades permitidas desde este lunes

«Posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida», sentenció.

Sin embargo Larreta justificó su decisión con datos de salud mundiales: «Toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen».

Así también admitió que la medida pudo haber sido confusa: «Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra “permiso”. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse».

La medida trajo polémica y se escucharon varias voces en rechazo, como las de políticos, dirigentes sociales e intelectuales quienes no tardaron en hacer público su disconformidad con la decisión del gobierno porteño que comienza a regir este lunes.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Eugenio Semino contra el permiso que exigirá la Ciudad a mayores de 70: “No son débiles mentales”

Según la resolución, a partir de este lunes a los mayores de 70 años deben comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147 para pedir permiso para salir a la calle.

Beatriz Sarlo, por ejemplo calificó la decisión como un “estado de sitio selectivo”. Y sostuvo, con bastante ironía: “Un estado de sitio impide la movilidad de los habitantes de una ciudad, provincia o toda una Nación por el territorio y se ha hecho uno selectivo».

Otra voz en contra fue la del escritor Marcos Aguinis: “Son medidas que, además de incómodas, denigran a los mayores», dijo. También se sumó Alcira Argumedo, socióloga y ex diputada nacional: «Protección sí. Prisión domiciliaria no. Miren que los mayores de 70 fuimos los jóvenes de los 60. Vamos a resistir: ¡¡¡No nos encerrarán!!!”, dijo en su cuenta de Twitter.

¿Qué pasa si esa persona salió sin el permiso correspondiente? No hay multas. El agente le pedirá que regrese a su casa y le recordará los riesgos de salir.

La carta de Larreta completa

Queridos vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires:

Les escribo esta carta a partir de los comentarios que surgieron desde que el viernes 17 de abril anunciamos nuestra intención de reforzar el cuidado a las personas mayores de 70 años. Yo siempre los escucho y esta no es la excepción.

Si bien varias personas y referentes de la sociedad me manifestaron su apoyo a esta decisión, también es cierto que, por distintos medios, muchos otros me manifestaron su preocupación.

Quiero, antes que nada, decirles que entiendo perfectamente la frustración, e incluso hasta el enojo que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad. Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie.

Sin embargo, no puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años.

Yo no puedo evitar que el virus afecte más a unos que a otros. Es simplemente la forma en la que esta pandemia se desarrolla. Lo que sí es mi responsabilidad es tomar las medidas que estén a mi alcance para evitar la mayor cantidad de muertes posibles.

Para esto, tenemos un Plan Integral de Asistencia y Acompañamiento para los Adultos Mayores que contempla no solamente el cuidado de la salud física, sino también la contención psicológica y emocional que todos necesitamos en este momento difícil donde está en juego lo más valioso que tenemos, que es la vida.

Tenemos una red de profesionales de la salud mental que están dispuestos a escucharlos y también reforzamos las propuestas culturales y de acompañamiento afectivo para que puedan estar en casa de la mejor manera posible.

Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio.

Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra “permiso”. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse. No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía. Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles las alternativas que tenemos en la Ciudad para solucionarles sus necesidades, minimizando así las salidas y sus riesgos.

En primer lugar pidiéndoles a sus familias que los ayuden. Y para quienes no cuenten con este apoyo, hay 35 mil voluntarios del programa “Mayores Cuidados” totalmente dispuestos a ir al supermercado o a comprarles un remedio para que no tengan que salir. Lo mismo los encargados de edificio, que también están dispuesto a ayudarlos.

Posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida.

Quiero ser claro: en esto no hay especulaciones políticas. Y menos, cuando está en juego la vida de la gente.

Sé que quedarse en casa es difícil. Pero estamos acá para ayudarlos y asistirlos. Les pido a todos que nos acompañemos.

Que la historia no sea cómo nos afectó el coronavirus, sino cómo salimos adelante todos juntos. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis