Buenos Aires, 25/02/2018, edición Nº 1929
Conecte con nosotros

Destacado 2

Críticas a Macri por el Metrobus en un artículo del New York Times

Publicado

el

Un artículo publicado en el prestigioso diario estadounidense critica a Macri por la destrucción de la 9 de Julio, que considera un ícono porteño y un emblema de la Ciudad. Juzga más conveniente invertir en la red de subtes y asegura que las obras destruirán “una historia de vida política y cultural de la Ciudad; lugar de celebraciones, conciertos y protestas”.

metrobus-new-york-times-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) “La capital de Argentina puede estar a punto de perder lo que es posiblemente su vista más emblemática: Un nuevo proyecto del Gobierno de la Ciudad, encabezado por Mauricio Macri está convirtiendo a la Avenida 9 de Julio en una sombra de lo que era, en nombre de un proyecto de transporte público mal concebido público”, comienza la nota firmada por Daniel Politi, publicada en el blog Latitude, del diario estadounidense New York Times.

El artículo, crítico de las polémicas obras que encaró el Gobierno porteño, describe a “La avenida, llamada la más ancha del mundo, tiene siete carriles centrales para la circulación en cada dirección, con un par de calles a lo largo de cada lado y un obelisco disparando desde su centro. Sus arboladas medianas, plantadas con los jacarandas comúnumente asociados con Buenos Aires, son un emblema de cómo los desarrolladores tempranos de la ciudad priorizaron los espacios verdes en medio de un rápido crecimiento urbano en el siglo 20”. continúa.

“Pero los árboles centrales de la avenida se están demoliendo para dar a paso hacia la construcción de la ciudad tercer sistema Metrobus, una red de carriles exclusivos para buses. El plan es tener 10 líneas de autobuses se circularán en cuatro carriles en un tramo de tres kilómetros. La Avenida 9 de Julio remplazará los canteros cenrtrales arboladas con paradas de autobuses modernos”, dice el cronista, que además cree que el “Metrobus” existe como tal.

La nota continúa describiendo las obras y refiere al orden judicial que frenó la tala de árboles.

Politi considera luego que “en lugar de debatir el tema abiertamente, Macri y su equipo han denigrado a los opositores del proyecto”, y que discutir cuántos árboles serán sacados y cuantos nuevos serán plantados es una “aritmética que oscurece el panorama” ya que el valor de los “árboles jóvenes no se pueden comparar con los árboles de medio siglo de edad”

“Otra razón es que la Avenida 9 de Julio es importante más allá de su estética: ha sido durante mucho tiempo una parte fundamental de la vida política y cultural de la ciudad; lugar de celebraciones, conciertos y protestas. Las nuevas divisiones y paradas de autobús van a destruir sus espacios abiertos y excluir a grandes reuniones”, prosigue la nota.

“El proyecto es fundamentalmente erróneo y constituye un mal uso de los recursos para combatir la congestión” y considera que “los millones de dólares destinados a los nuevos carriles estarían mejor invertidos en ampliación de la red subterránea” y puntualiza que “También tendría más sentido para construir carriles bus en las calles laterales, que no requieran la alteración de la fisonomía de la avenida central.”

“Pero el buenb criterio no está a la orden del día”, dice Politi, y destaca que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el mayor enemigo político de Macri, ha dicho que considera los árboles “seres sagrados”.

“Cuando dos políticos que nunca han mostrado mucho interés en el medio ambiente -continúa- tratan de superarse unos a otros abrazando árboles, usted sabe que están trabajando en un sistema que favorece a punto de puntuación sobre la formulación de políticas del ruido. Y ahora un punto de referencia central para la identidad de Buenos Aires puede llegar a ser su última víctima.”

La nota (en inglés) puede leerse siguiendo este enlace

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X