Buenos Aires, 18/08/2019, edición Nº 2468
Conecte con nosotros

Transporte

Comienzan a instalar cámaras y dispositivos antipánico en los colectivos del conurbano

Recorren las zonas más conflictivas del GBA. Las imágenes serán monitoreadas las 24 horas.

Publicado

el

(PBA) Con más de un año de demora, los colectivos que dependen de la Provincia de Buenos Aires y circulan sólo en el GBA, comenzarán a tener cámaras con las que se busca mejorar la seguridad vial y prevenir delitos, sobre todo en las zonas calientes del conurbano.

En abril del año pasado, luego del asesinato del chofer Leandro Alcaraz, que fue baleado en La Matanza, se reglamentó una ley -había sido sancionada en diciembre de 2016- para obligar a las empresas a instalar los dispositivos en los coches.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Macri inauguró junto a Vidal el Metrobus de la Ruta 8 en San Martín

Aunque en ese momento se habló de un plazo de 180 días, la pauta no se cumplió. Las empresas argumentaron dificultades económicas para enfrentar la erogación de dinero que representa instalar las cámaras. Después, fuentes oficiales adujeron cuestiones burocráticas y demoras relacionadas con la adjudicación de las empresas proveedoras. Así que recién ahora el Gobierno provincial anunció que empezarán a funcionar.

Este martes ya habrá 100 unidades con cámaras. Y anunciaron que el proyecto consiste en que, en los próximos dos meses, sumen 1.200. Además, las unidades contarán con dispositivos antipánico, algo que las diferencia de las líneas de jurisdicción nacional y del Gobierno de la Ciudad.

Se informó que el costo de esta primera etapa es de us$ 2.800.000. La suma incluye equipamiento, la plataforma desde la que se controlará, el servicio de conectividad por 24 meses y el mantenimiento preventivo y correctivo, también por dos años.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Video: policías se quedaron dormidos y un preso escapó de un patrullero en Lomas de Zamora

Para el cronograma de instalación se tuvieron en cuenta los distritos más conflictivos, a los que se les dará prioridad. Por eso, comenzarán por colectivos que tienen recorridos nocturnos en localidades como Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, La Plata y Florencia Varela. Y en una etapa posterior se cubrirán otros municipios del GBA y otras ciudades de la Provincia, como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Es un sistema distinto al que utilizan en 27 líneas que circulan en la Ciudad y el GBA. Esto hace que cada jurisdicción tenga monitoreo independiente y que los ómnibuos de una jurisdicción no puedan ser controlados por la otra.

«El sistema depende de una plataforma preparada para monitorear, desde un centro que se está armando en el Ministerio de Seguridad provincial, a un total de 10.000 micros», explicaron. Hay unas 5.000 unidades que dependen de la Provincia, mientras que otras 4.000 son de jurisdicción de los municipios; en algunos ya hay colectivos con cámaras.

En cuanto al funcionamiento, desde la Provincia aseguraron que los colectivos también tendrán botón antipánico para el chofer pida auxilio en caso de ser necesario. «Ahí, el dispositivo comenzará a enviar imágenes al centro de monitoreo y desde el GPS se podrá localizar al ubicación de la unidad, para enviar asistencia policial si es necesaria. Incluso hasta se puede entablar un diálogo con el chofer», agregaron.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cómo será la línea F de subte

Las unidades tendrán entre 3 y 4 cámaras que enfocarán el interior de los colectivos. Mientras que la restante registrará imágenes del sentido de circulación.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, las cámaras realizarán una grabación local. Es decir, las imágenes quedarán registradas en un caja de seguridad, o caja negra, durante 30 días. «Si se pulsa el botón de alarma las imágenes también se grabarán en el centro de monitoreo», dijeron, y agregaron: «La grabación se realiza en discos externos extraíbles que son resguardados con claves. Las empresas no tienen acceso a ellas y sólo se abrirán si hay un requerimiento judicial».

Al mismo tiempo que se avanza con la instalación, se está armando un protocolo para determinar cómo se actuará en caso de que haya pedido formal para revisar las imágenes.

«Las cámaras son un paso más para cuidar a quienes viajan en transporte público. Será un tercer ojo para que el vecino viaje más seguro», declaró el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y agregó: «La provincia se hizo cargo de una deuda que tenía con los bonaerenses». NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X