Buenos Aires, 18/07/2018, edición Nº 2072
Conecte con nosotros

Destacada

Colón: nuevos cruces entre el Gobierno nacional y el porteño

Publicado

el

El macrismo y los K volvieron a cruzarse ayer por el traslado del monumento de Cristóbal Colón, después de que la presidencia ratificara la mudanza y aseguró que la Ciudad no tiene jurisdicción sobre la estatua emplazada detrás de la Casa Rosada.

protesta-monumento-colon-comunidad-italiana-parabuenosaires

Protesta de la colectividad italiana contra el traslado del monumento a Cristobal Colón | Foto: Leonardo Idoria

(CABA) El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, negó una “campaña anti Colón” y aseguró que el objetivo de la administración central es “preservar” la obra, mientras el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le reclamó que “si quiere arreglar la estatua, que lo haga, pero que no se la lleve”.

Parrilli desestimó las críticas del macrismo y afirmó que el rechazo a la medida “es parte de una acción contra el gobierno nacional”, al confirmar que la administración central continuará las tareas de remoción, restauración y traslado a Mar del Plata del monumento de Colón.

El funcionario nacional puntualizó en declaraciones a radio Continental que esas tareas “se iniciaron en 2008”, luego de que un estudio técnico determinó un “grave deterioro en la estructura”.

Afirmó que los expertos recomendaron “el desmontaje para subsanar las deficiencias que tiene y evitar que un día se pueda desmoronar el monumento” y recordó que la obra “sufrió dos ataques, uno en el 55 y otro durante 1987”.

Parrilli sostuvo que la estatua “es una donación que fue aceptada por una ley nacional en 1907”, al criticar que la Legislatura porteña haya declarado recientemente al monumento “bien integrante del patrimonio histórico de la Ciudad”.

“Pasaron más de 100 años y nunca se preocuparon por ese monumento. Hace dos días lo declararon bien del patrimonio histórico local, hace tres días no lo era”, sostuvo, y denunció que hay otros monumentos en la Ciudad que “están totalmente abandonados”.

En tanto, Rodríguez Larreta afirmó que el gobierno de la Ciudad “no puede dejar pasar” la decisión de llevarse el monumento, y exclamó: “Es un monumento de la Ciudad, cómo se lo van a llevar”.

“Si dejamos que esto pase, mañana nos afanan el Obelisco”, alertó.

La polémica entre Ciudad y Nación comenzó luego de que la presidenta Cristina Kirchner decidió trasladar a Mar del Plata el monumento a Colón ubicado detrás de la Casa Rosada y colocar en su lugar una escultura de Juana Azurduy.

La escultura será donada por el presidente boliviano, Evo Morales, por tratarse de una heroína de la independencia argentina nacida en territorios que hoy conforman Bolivia.

En tanto, la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, dio lugar el viernes a un recurso de amparo presentado por la asociación civil “Paren de Demoler” y ordenó a las autoridades nacionales se abstengan de “concretar cualquier acto que implique desmantelamiento y traslado” del monumento, informó la agencia DyN.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X