Política
Ciudad vs. Nación: Ahora también colectivos y tranvía.
Tras la tragedia ferroviaria de Once y el dilema de los subtes, el Macrismo y el Kirchnerismo iniciaron una serie de conflictos que en vez de disminuir, se amplía cada día más y deja a los ciudadanos confusos acerca de la situación.
Escribe Sofía Quilici
En el día de ayer, el gobierno de Macri se llevó una sorpresa al enterarse que el proyecto de ley por el traspaso de los subtes también incluye 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero. Según afirmó el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, este sería un intento de la Casa rosada para generarle un “ahorcamiento financiero y económico” a la ciudad.
Estos servicios reciben un subsidio del Estado nacional de unos $1000 millones al año. El problema es que tal como se comunicó, la Casa Rosada no mantendría más esta suma de dinero y la ciudad estaría obligada a hacerse cargo de un gasto que no puede afrontar. Es por eso que Macri no tiene otra opción que aumentar la tarifa, al igual que sucedió con los subtes.
La diputada nacional del PRO, Gabriela Michetti, aseguró que el Kirchnerismo lo que esta haciendo es “reeditar el viejo conflicto de los argentinos entre unitarios y federales” y busca que la provincia este en contra de la Ciudad de Buenos Aires para dañar la imagen de Macri en el electorado para las elecciones del 2015
A su vez, desde el macrismo aseguraron que este es un tema menos complicado que el subte porque los colectivos y tranvía están en mejores condiciones y no se necesita tanto mantenimiento. “Lo importante no es quién está a cargo del transporte, sino que la gente viaje bien”, aseguró el Jefe de Gobierno Porteño.
“Nosotros les pagamos los subtes y los colectivos, y cuando se corta un paisano del Gran Buenos Aires no les quieren pagar la curita del hospital”, criticó el ministro de Planificación, Julio De Vido, por parte del kirchnerismo.
En el caso de las líneas de colectivos cuyo recorrido incluyan a la provincia, los gastos serán repartidos y se mantendrá la supervisión de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Este proyecto que ingresó durante la noche de ayer en el Senado y que se prevee debatirlo en dos semanas, consta de tres artículos, en el segundo de ellos se establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y la fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda”.

-
Información General2 semanas ago
Inflación: pese a los aumentos tarifarios, en junio se espera un índice de precios similar al de mayo
-
Información General3 semanas ago
Las universidades argentinas caen en un ranking global: advierten por los fondos para investigación
-
Información General2 semanas ago
Macri homenajeó a Bomberos caídos
-
Información General2 semanas ago
Terrible femicidio en Moreno
-
Información General2 semanas ago
Costantini pisará fuerte en Palermo
-
Información General2 semanas ago
Problemas con el intendente de Avellaneda y un dirigente opositor
-
Información General1 semana ago
Chicago en busca de la Unidad
-
Información General1 semana ago
A 70 años del bombardeo a Plaza de Mayo, la literatura argentina vuelve sobre una herida abierta