Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

El especialista en coaching brinda sugerencias para superar las principales dificultades que pueden surgir con el empoderamiento.
Escribe Carlos Dell´Aquila, Director Área Personal – Coaching Argentina
(CABA) En mi columna anterior, les daba algunas sugerencias de cómo empoderar, y les anticipaba un caso concreto con mis personajes: Bartolomé Boomer (que es de la Generación denominada Baby Boomers, mayores de 50 años) le había solicitado a Yaco (perteneciente a la Generación denominada Millenians, veintipico), que empezara él (Yaco) a preparar y presentara en la reunión de Dirección el reporte de Estadísticas de Ventas mensual.
Ahora veamos los principales problemas que Yaco y Bartolomé tienen que superar para llegar a realizar dicha presentación. Supongamos que en resumen lo que tiene que hacer es:
a) preparar una estadística de precios del producto A en excel,
b) chequearlo con el área Comercial y
c) informar los resultados a la Dirección
• Problema 1: Yaco no tiene dominio de Excel por lo que le está costando hacer la planilla.
Recomendación: busque alguien que sí sepa y que le explique a Yaco. Usted puede, obviamente, si sabe, explicarle (la duda que Yaco tiene, y no toda la planilla, ni el decálogo-del-Excel-según-yo-el-súper-experto: ¡no se tiente! Sólo explique lo que le pide él como ayuda). Evite: (¡¡No haga!!): “dejá Yaco, lo hago yo y luego te lo envío”.
• Problema 2: el Área Comercial no le valida la información. Pasó una semana y no le contestan.
Recomendación: ayúdelo a gestionar la respuesta, hable usted con la gerencia del área y mueva políticamente lo necesario para que Yaco obtenga la respuesta. Evite: “dejá Yaco, yo ya me reuní con el Gerente y me dijo que esta ok, seguir adelante”.
• Problema 3: La Dirección no atiende a Yaco para que pueda presentarle los resultados.
Recomendación: como esa reunión siempre la tenía usted, las primeras veces vayan juntos. O sea: gestione la reunión pero que Yaco haga la presentación, usted está ahí de acompañante. Evite: “dejá Yaco, pásame a mí los resultados que yo veo al Director mañana en un almuerzo y le cuento”.
Observe que en general la recomendación es la misma: ayude a la persona a la empoderó para que ella sea la actora de la tarea y evite reemplazarla.
Esto (reemplazarla) le traería seguramente un alivio momentáneo, porque usted se sentiría más seguro (“como yo, nadie mejor”) pero, nuevamente le resta a usted el tiempo que ya tendría planificado para otras tareas y frustra a un colaborador en su proceso de crecimiento.
Recuerde que las personas en general no abandonan empresas, y si jefes…
Carlos Dell´Aquila
carlosd@coachingargentina.com.ar
NR