Destacada
Comienza el juicio a los culpables de la represión del 21 de diciembre del 2001
El ex Secretario de seguridad y el entonces ex jefe de la Policía Federal serán los primeros juzgados este lunes.
(CABA) El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) juzgará a 17 acusados sólo por cinco de las muertes producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco porteño, sin considerar el total de 32 registradas en todo el país durante la vigencia del estado de sitio decretado para reprimir las protestas.
Desfilarán por la sala del juicio en el edificio de Comodoro Py, los acusados encabezados por el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Rubén Santos al tiempo que están citados 580 testigos para el debate que intentará determinar las responsabilidades de la sangrienta represión en Plaza de Mayo y el Congreso durante las movilizaciones contra el gobierno de Fernando de la Rúa, quien fue sobreseído del caso.
Por esa razón, De la Rúa no estará en el banquillo porque la Cámara Federal de Casación consideró “legítimo” y de acuerdo a la Constitución Nacional la declaración de Estado de Sitio anunciado el 19 de diciembre.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital fijó para el 24 de febrero a las 10.30, el inicio al debate oral y público.
Además de Mathov será juzgado el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, ambos llegan al banquillo acusados por los homicidios culposos de Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto y centenares de lesiones a los manifestantes.
El Tribunal iba a dar inicio en agosto del año pasado al juicio contra dos policías que participaron de la violenta represión pero finalmente decidió postergar el debate para realizar un único juicio oral con todos los imputados.
El debate, que se estima durará más de un año, será por los hechos ocurridos el 20 de diciembre en los alrededores de la Plaza de Mayo y el Congreso, calles adyacentes y en cercanías del Obelisco, donde se produjeron algunos de los ataques policiales más crueles, como el caso de Alberto Márquez, sin duda uno de los más emblemáticos.
En 2008 el juez federal Claudio Bonadío declaró clausurada la instrucción y se elevaron a juicio las imputaciones contra Mathov, Santos, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por cinco homicidios culposos y 117 lesiones culposas. En el juicio también se debatirá la situación de “los policías que se encontraban en la plaza” durante aquel año, unos 10 imputados.
-
Información General2 semanas agoLa Legislatura declaró personalidad destacada al doctor Guillermo Kreutzer
-
Información General2 semanas agoLa “Ruta de las harinas”, la avenida de Buenos Aires que cruza cinco barrios y tiene una panadería por cuadra
-
Información General2 semanas agoEl gobierno de Milei ya vendió 10 inmuebles en subastas públicas por más de USD 200 millones
-
Información General2 semanas agoAvanza la creación del Servicio Penitenciario porteño
-
Información General2 semanas agoPromueven una “Ley Anti Moyano” en la Legislatura porteña para que no se paguen indemnizaciones indebidas
-
Información General2 semanas agoLicitan la compra de insumos para renovar pasos a nivel
-
Información General2 semanas agoReforma laboral: la CGT endurece su postura en el Consejo de Mayo y reclamará debatir el modelo económico
-
Información General2 semanas agoSe despide la tienda de viajes más popular del país: más de 60 locales bajan sus persianas


