Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Se vienen los cursos de astronomía en el Planetario

Entender el Sistema Solar, la Vía Láctea y las estrellas son algunas de las propuestas didácticas de este espacio único en la Ciudad. Las clases son gratuitas, con inscripción previa y cupos limitados.

(CABA) Entender el Sistema Solar, la Vía Láctea y las estrellas son algunas de las propuestas didácticas de este espacio único en la Ciudad. Las clases son gratuitas, con inscripción previa y cupos limitados.
Cómo entender el funcionamiento del Sistema Solar; qué son las estrellas; cómo funciona la Vía Láctea. En definitiva, mirar al cielo y comprender qué es y cómo funciona el cosmos. De eso se tratan los cursos gratuitos de astronomía que dicta anualmente el Planetario de la Ciudad Galileo Galilei y cuya nueva edición abrirá la inscripción el 18 de agosto próximo.
Los cursos comenzarán en septiembre, son gratuitos y con cupos limitados hasta llenar la sala de espectáculos de 250 butacas.

La inscripción http://www.planetario.gob.ar/otras_cursos.html
implica un compromiso de asistencia al curso y se realiza únicamente vía e-mail a la casilla de correo exclusiva de cada curso, que será publicada en el sitio web del Planetario el 18 de agosto.

Los cursos son dos, uno de astronomía general y otro sobre la observación del cielo y sus fenómenos; están destinados al público en general, mayores de 15 años; no requieren conocimientos previos y tendrán una duración de 12 clases cada uno. Además se otorgarán certificados de asistencia para quienes presencien un mínimo de nueve clases.

Cada alumno podrá inscribirse a un solo curso por cuatrimestre.

Cursos

Descubrir, Observar y Disfrutar el Cielo

Inicio: 1º de septiembre 2015. Docente: Diego Luis Hernández. Lugar: Sala del Planetario “Galileo Galilei”. Destinatarios: Público general, mayores de 15 años. No requiere conocimientos previos. Duración: 12 clases. Periodicidad: Un encuentro semanal, los martes de 19:00 a 21:30 horas. Certificado: Se otorga certificado de asistencia a quienes presencien, al menos, 9 de las 12 clases.

planetario 4

Contenidos:

El Curso comprende la observación del cielo, de sus elementos y de sus fenómenos, desde el punto de vista del observador desde la Tierra, a simple vista. Cómo cambia el cielo en diferentes horarios y en diferentes épocas del año. Las estrellas más brillantes y las constelaciones. El cielo durante el día. Movimiento del Sol. La Luna: movimientos y fases. Mitos y verdades. Los planetas: sus movimientos aparentes en el cielo y sus movimientos reales alrededor del Sol. Cómo identificarlos y cómo seguir sus trayectorias. El cielo del hemisferio sur, el del ecuador, el del polo sur, el del hemisferio norte. La observación de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes. Los efectos especiales del cielo. Fenómenos naturales y artificiales.

Astronomía General

Inicio: 2 de septiembre. Docente: Lic. Mariano Ribas. Lugar: Sala del Planetario. Destinatarios: Público en general, mayores de 15 años de edad. No requiere conocimientos previos. Duración: 12 clases. Periodicidad: Un encuentro semanal, los miércoles de 19:00 a 21:30 horas. Certificado: Se otorga certificado de asistencia a quienes presencien, al menos, 9 de las 12 clases, incluyendo la última clase por la importancia de sus contenidos.

planetario 2

Contenidos:

El curso 2015 ha incorporado nuevos contenidos, imágenes, gráficos y videos con respecto a todas sus ediciones anteriores.

El nuevo modelo del Sistema Solar. Nuestra estrella: perfil y funcionamiento del Sol. Actividad solar. Los 8 planetas y sus lunas. Nuevos hallazgos. Clase especial: Marte, historia, exploración, chances de vida. “Cinturón de Asteroides”. La amenaza de los asteroides. “Cinturón de Kuiper”. Plutón y los “planetas enanos”. Definición de “planeta”. Cometas: historia, teorías y revelaciones actuales. . Misiones espaciales pasadas, presentes y futuras. Planetas extrasolares: historia, métodos de detección, los “Hot Júpiter”, búsquedas actuales y futuras. ¿Vida extraterrestre?: análisis de los posibles escenarios biológicos.

Estrellas, una primera mirada: cielo y constelaciones. Mito y realidad del zodíaco. Grandes descubrimientos sobre las estrellas: distancias, tamaños, masas, colores, temperaturas. “Diagrama HR” y espectros estelares. Cúmulos de estrellas: abiertos y globulares. Nebulosas: cunas estelares. Tipos de nebulosas. Vida y muerte de las estrellas. Supernovas, enanas blancas, estrellas de neutrones, y agujeros negros. La conexión cósmica: las estrellas y nosotros.

Telescopios: de Galileo a los grandes observatorios del mundo. Súper telescopios actuales (espaciales y terrestres). “Híper-Telescopios” del futuro. Astronomía con binoculares: el primer paso. Telescopios para aficionados: ¿qué hay que saber para elegirlos? Funcionamiento, nociones de manejo, accesorios, consejos prácticos y fórmulas. Clase práctica de observación con telescopios (clase sujeta a condiciones climáticas favorables)

planetario 3

Vía Láctea: historia y perfil de nuestra galaxia. Revelaciones actuales. Halo de materia oscura. Galaxias vecinas. Grupo Local. Cuasares. Materia oscura: ¿que sabemos hoy?. Lentes gravitacionales. Galaxias: origen y evolución de las “islas de estrellas”. Choques y fusiones galácticas. Clasificación de Hubble. Cúmulos y Supercúmulos de galaxias. La macroestructura del universo: filamentos galácticos y “burbujas de vacío”. Expansión del universo. Teoría del Big Bang. El “Año Sagan”. Energía Oscura. Teorías sobre el destino del cosmos. El universo y la perspectiva humana.

Durante el desarrollo del curso se dictarán charlas especiales con expositores invitados.

Comentarios

Ingresa tu comentario